Ante la presencia de autoridades relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología de este país, la mañana del miércoles 17 de abril, se presentó en la residencia oficial de Los Pinos la Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que ya se encuentra a discusión en el Senado de la República.

Se hicieron públicos los objetivos de este documento entre los cuales está consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Mostraron el diseño institucional, el cual está enfocado en una visión de largo plazo que permita diseñar estrategias de prolongado aliento en un periodo de 20 a 30 años; además de un programa especial de mediano plazo, el cual abarcará cinco años en materia de ciencia, tecnología e innovación que se deriva de la misma visión a largo plazo y el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante su participación, el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, expresó que la iniciativa de Ley se plantea como un instrumento jurídico para establecer una política de Estado que impulse el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, y hace eco de una aspiración de diferentes sectores de la sociedad y ámbitos de gobierno.

Subrayó que esta propuesta constituye un hito para la gobernanza del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y es una buena noticia para todos los interesados en transitar hacia una economía basada en el conocimiento.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, enfatizó que la reforma ayudará al crecimiento de México, pues los países dependen cada vez más de la ciencia y la tecnología, y de la llamada economía del conocimiento; pues las sociedades requieren de tecnologías modernas, así como de hombres y mujeres con más capacidades para desarrollarse en plenitud.

Con la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología pueden generarse las condiciones a nivel nacional para que México se convierta en el futuro en otra historia de éxito, para que se hable de un país emergente, que no sólo ha sido exitoso en la industria manufacturera y en su capacidad de exportación, sino también capaz de dar un brinco hacia la economía y sociedad del conocimiento, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien también participó de esta presentación. (Con información de Conacyt)