¿En qué hay que poner especial atención en esta edición del Festival Internacional Cervantino? De eso conversa un grupo de periodistas en la Sala de Prensa de la edición 49 de la Fiesta del Espíritu, que este año apuesta por un modelo híbrido, pero con al menos un 75% de actividades presenciales.

Sin duda hay que prestar atención a la salud de los artistas que tomen parte de la edición, señala un periodista. El otro tema, coinciden los colegas, es la postura de la delegación cubana, del país Invitado de Honor, sobre las manifestaciones masivas de los últimos meses contra el gobierno cubano encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, mismas de las que artistas y gente de la cultura en la isla han formado parte, algunos de manera fundamental. Hay que prestar atención, acuerdan, en lo que tienen que decir los creadores invitados y en lo que pueda opinar el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, quien estuvo en Guanajuato los dos primeros días del encuentro, ante las preguntas de los reporteros que están en la ciudad.

Para la edición 49 del FIC fueron acreditados 259 periodistas para dar cobertura total o parcial. Un centenar de ellos se apersonó en la capital guanajuatense este fin de semana para consignar el arranque del festival en su retorno a las calles, teatros y plazas. El resto arribará en los días siguientes y una gran parte lo hará para el cierre de actividades.

El grueso de ese centenar de representantes de los medios estuvo presente el miércoles por la noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, para cubrir la presentación inaugural del FIC con la agrupación cubana Formell y los Van Van junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la que se notaba la presencia de la comunidad cubana, que portaba banderas de su país o se dejaba escuchar con arengas en favor y también en contra del gobierno cubano.

“¡Viva la Revolución Cubana!”, gritaban algunas voces desde las escalinatas de la explanada entre canción y canción de Los Van Van. En contraste, en la parte frontal del público otras voces clamaban: “¡Cuba libre, Cuba libre!”, mientras que un grupo de ciudadanos cubanos residentes en México levantó una manta con la leyenda “Patria y vida”.

“Patria y vida” es el título de una canción lanzada en febrero pasado e interpretada por cantantes cubanos disidentes como Yotuel Romero, Descember Bueno y Maykel Osorbo a manera de contraargumento de la frase “Patria o muerte”, acuñada por el expresidente cubano Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1960 y recientemente retomada por el presidente Díaz-Canel en la diatriba contra los inconformes. Todo esto generó que “Patria y vida” se convirtiera en un símbolo para los opositores del régimen, desde dentro y desde fuera de la isla. Una canción, una creación artística, se volvió el emblema de un movimiento social masivo en el país que trajo a México un centenar de artistas.

“Asedio” contra Cuba

Durante la inauguración de la Casa de Cuba a un costado del Teatro Juárez, el ministro Alpidio Alonso Grau declaró que no ha sido sencillo para Cuba acudir a la cita, con más de 100 artistas de primer nivel, dijo, que cubren un amplio espectro de manifestaciones, géneros y estilos del arte cubano actual.

“Hemos debido sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles (...) estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba, de intensificación de una guerra cultural que ha intentado por todas las vías, pero a la larga, infructuosamente, utilizar a la cultura con propósitos subversivos y enfrentar a nuestros artistas con la revolución, esa misma revolución que los formó y que no los abandonó a su suerte durante estos meses terribles de incertidumbres y pérdidas”.

Señaló “al imperialismo” de haber iniciado "una campaña feroz" para boicotear la Bienal de La Habana, prevista para noviembre próximo, y añadió que han sido los propios artistas cubanos los que más énfasis han puesto en realizar el conocido encuentro de arte contemporáneo.

“Hoy los cubanos sentimos a México más cercano que nunca. Los nuestros son lazos que no puede destruir ningún imperio. Teníamos que venir y aquí estamos para reafirmarle a este pueblo hermano y al mundo que Cuba está en pie, que no cejaremos en nuestro empeño de defender el proyecto de sociedad socialista (...) y para esa batalla contamos con la fuerza de la cultura y con el talento, la voluntad, la inteligencia y el compromiso de la abrumadora mayoría de nuestros artistas. Lo mejor de la cultura cubana en está en Cuba, del lado de la Revolución”, concluyó.

Presentaciones de Cuba para esta semana:

Steel Band de El Cobre

“Pailas para bailar”

Banda especializada en tocar tambores de metal muy populares en países del caribe.

19 de octubre, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Circo Nacional de Cuba – Dúo América

“Dúo monociclos América”

Compañía integrada por artistas que combinan la gimnasia rusa, el ballet clásico y cualidades musico-dancísticas.

20 y 21 de octubre, 16:00 horas

Plaza San Fernando

Camareta Romeu

“Tesoros latinoamericanos”

La primera orquesta de cámara femenina en América Latina, fundada y dirigida por Zenaida Romeu.

22 de octubre, 21:00 horas

Teatro Juárez

Daniel Herrera

“De Lecuona a Manzanero”

Pianista cubano residente en México, investigador y reconocido exponente del “Filin Cubano”.

23 de octubre, 21:00 horas

Teatro Juárez

ricardo.quiroga@eleconomista.mx