Lectura 4:00 min
Se inicia la Expo Guanajuato Bicentenario
Guanajuato conmemora la historia de México en un espacio arquitectónico. Este fin de semana, con la presencia de Felipe Calderón, se inauguró una monumental bandera nacional de cerca 50 metros de altura.

Con mariachi, la voz del tenor mexicano Fernando de la Mora y las danzas del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el sábado la Expo Guanajuato Bicentenario.
Acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, e integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que este espacio de 100 hectáreas y más de 10,000 metros de exhibición, además de ser un punto de encuentro entre pasado, presente y futuro, coloca a Guanajuato en el centro de los festejos de la patria.
Al respecto, Oliva Ramírez afirmó que este lugar es el sitio para la reflexión y el diálogo que darán forma a las ideas del México del tercer milenio. El epicentro de los ideales y los sentimientos del alma mexicana .
Añadió que la Expo Guanajuato Bicentenario invita a reafirmar el compromiso con los valores que hace 200 y 100 años motivaron a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Villa y Emiliano Zapata a lanzar los gritos de libertad que sacudieron la conciencia de una nación entera.
Llamó a emprender una nueva revolución pacífica, con las armas que legaron los héroes de la patria a los mexicanos de las primeras horas, los valores de todos.
Pidió convertir a esta exposición en un espacio de diálogo que permita escuchar a todos los mexicanos, para generar la sinergia que permita superar los problemas nacionales.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, refirió que la Expo Guanajuato Bicentenario es una evento trascendente, de una visión hermosa y compleja de lo grande que es México.
Con una inversión de 1,100 millones de pesos, Lujambio aseguró que en el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, dará a una gran fiesta, la cual nunca olviden las generaciones actuales y que quede en la memoria y en la historia.
Previo a la ceremonia oficial, el presidente Calderón Hinojosa inauguró una monumental bandera nacional de cerca 50 metros de altura, acompañada con las banderas históricas que ha tenido México.
Hasta el próximo 20 de noviembre se realizarán más de 2,000 actividades tanto culturales como populares que abarcarán de hecho todos los géneros musicales existentes, así como teatro y espectáculos multimedia, de las cuales serán gratuitas cerca de 80% y el resto tendrá costos de entre 50 y 250 pesos.
Inicio prometedor
Seis de los siete pabellones que conforman la Expo Bicentenario Guanajuato, espacio arquitectónico ejemplar dedicado a conmemorar la historia de México, tuvieron un prometedor inicio de actividades.
Tras la inauguración de este evento que es punto de reflexión, la cultura, la diversión, el turismo y el entretenimiento, decenas de personas hicieron largas filas para ingresar a cada uno de ellos y admirar las exposiciones que estarán hasta el próximo 20 de noviembre.
El excelente trabajo museográfico de parte de expertos como la del premio nobel de Química, Mario Molina, el célebre antropólogo español Juan Luis Arzuaga y el destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, entre otros, acerca de temas como el cambio climático, la prehistoria y la historia de México, principalmente, tuvieron eco en decenas de personas.
Fuegos artificiales
Una lluvia impresionante de fuegos artificiales que simularon velas de cumpleaños fue el sello de la gala con la que la Expo Bicentenario Guanajuato que inició los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México.
Antes del inicio del concierto del cantante puertorriqueño Chayanne en la explanada de los espectáculos, el verde, el blanco y el rojo iluminaron la oscura y despejada noche de esta ciudad.
Se proyectó un video en el que se mostraron episodios del movimiento independentista.