Por primera vez se reúnen la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Conacyt y la Embajada de Estados Unidos en México, con una bolsa de 150,000 dólares para apoyar a emprendedores e innovadores.

Vimos que había un terreno muy fértil para realizar actividades en conjunto con la Embajada y comenzamos a planear la preparación de este campamento de entrenamiento para poder apoyar a emprendedores, inventores y empresarios , aseguró en entrevista Haru Yamasaki, directora general del programa Technology Business Accelerator (TechBA).

La intención, dijo, es que vayan desarrollando nuevos productos y proyectos, evidentemente con todo un tema tecnológico y un enfoque hacia la innovación.

Este miércoles, TechBA, un programa de la FUMEC financiado por la Secretaría de Economía (SE), el Conacyt y la Embajada de Estados Unidos en México, emitió un comunicado de prensa para invitar al Boot Camp Inventa tu futuro.

Ésta es la primera vez que TechBa apoya proyectos que aún no están consolidados, pues hasta ahora este programa de aceleración sólo apoyaba a organizaciones interesadas en incursionar en mercados internacionales, pero para ello debían contar con ventas anuales en torno del millón de dólares, entre otras características.

Haru explicó que la intención de las instituciones que participan en esta convocatoria es apoyar a emprendedores que no tienen una empresa consolidada: Queremos trabajar en desarrollar y fortalecer todo el tema de emprendedurismo en México .

A la fecha, el programa TechBA ha capacitado a más de 600 empresas mexicanas en los procesos de aceleración y durante el periodo en que han estado en este programa, calculamos que han acumulado 440 millones de dólares en ventas de productos o servicios internacionales.

El mensaje de Haru a todos los interesados que tengan propuestas innovadoras es que la convocatoria es una oportunidad única porque un Boot Camp básico en Estados Unidos tiene un costo de por lo menos 10,000 dólares.

Destacó que este esfuerzo es parte de una serie de oportunidades que se están presentando en México para apoyar el desarrollo de empresas, sobre todo las que están basadas en innovación, esta convocatoria es una manera de empezar a meterse y empaparse del ecosistema que se está formando en México, pero también en otros ya consolidados a nivel internacional .

Independientemente que se vaya a tener el cierre en Austin, tenemos ocho sedes ubicadas en ciudades reconocidas por su nivel de desarrollo -cinco en Estados Unidos (Silicon Valley, Austin, Michigan, Arizona y Seattle), dos en Canadá (Montreal y Vancouver) y una más en Madrid, España, que son toda una red de recursos a los que las empresas participantes tendrán acceso, informó.

LA CONVOCATORIA

El Boot Camp Inventa tu futuro iniciará el 4 de marzo y concluirá el 13 de junio. En este proceso, los participantes obtendrán información privilegiada sobre las tendencias tecnológicas de su sector y coaching especializado de expertos en el mercado internacional de la red TechBA.

El cupo es para 150 personas, luego habrá una selección de 15 innovadores mexicanos finalistas quienes irán pasando un proceso para participar en Expo TechBA.

[email protected]