Ciencia y comedia se reúnen como un nuevo concepto de divulgación y comunicación, en los últimos años las iniciativas de científicos jóvenes alrededor del mundo que buscan acercar sus temas al público en general han dado como resultado ideas creativas que en el pasado no hubieran encontrado relación alguna. Éste es el caso de Science Slam, un nuevo formato de comedia, conocido como slam, donde científicos entusiastas exponen su tema de forma divertida en tan sólo 10 minutos.

Así como Pint of Science , festival que ha recorrido varios países y que llegó a México en abril, donde especialistas expusieron un tema de manera sencilla pero en el ambiente relajado de un bar, Science Slam pretende hacer una especie de festival de stand up científico.

El concepto surgió en Alemania en el 2006 con estudiantes de posgrado interesados en dar a conocer sus experiencias y hallazgos científicos de una forma más relajada y dinámica. Actualmente este formato de divulgación se desarrolla en varias partes del mundo como Rusia, Ucrania, Reino Unido, Turquía y EU.

Hoy a través de jóvenes científicos mexicanos se busca promover la ciencia en todas sus disciplinas. Las presentaciones son breves y fáciles de entender para todo tipo de público. Al finalizar, los aplausos del público permitirán que se elija a la presentación ganadora de la noche, la cual recibirá un regalo sorpresa. Este concurso de monólogos científicos, pionero en América Latina, pretende romper algunas de las barreras existentes entre la ciencia y la sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura, y a la vez promover la formación de comunicadores de la ciencia y la tecnología a través de nuevas herramientas.

Un programa muy versátil

Mikel De Uranga, coordinador del evento y estudiante de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, explicó a través de esta institución que uno de los principales objetivos del Science Slam es aprender y divertirse, pero al mismo tiempo buscar la oportunidad de crear redes e interacciones que permitan conocer el trabajo que otras personas realizan en distintos departamentos e instituciones. Por ello el programa planteado para esta ocasión abarcará temas de salud, medioambientales y sociales, además de un componente musical.

En esta presentación se tendrá la oportunidad de escuchar a Nuria Valenzuela, economista y politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien platicará sobre el sistema electoral mexicano y su funcionamiento. Benjamín Villaseñor, médico cirujano especialista en medicina preventiva, quien abordará aspectos de salud pública que impactan en los mexicanos. Desde Suiza viene Henry Wöhrnschimmel, del Politécnico de Zurich, especialista en ciencias ambientales, quien explicará la relación que existe entre la música de los 60, 70 y 90 con los contaminantes.

Y por último, además de coordinar el evento, Mikel participará cantando una cómica canción sobre los ácidos grasos omega 3 y su relevancia en la salud humana.

Mikel aseguró que este tipo de eventos acercan la ciencia a la sociedad para fomentar la curiosidad y el pensamiento científico, y al mismo tiempo hacer responsable a los generadores de conocimiento de transmitirlo, “cuando te apasiona un fenómeno de la naturaleza y uno se vuelve un experto en el tema, la batuta y la responsabilidad de ese conocimiento la tiene la persona que la adquiere”. El mayor problema que tiene la ciencia es que la sociedad no le ve aplicación inmediata y a la gran mayoría de los científicos no nos importa la aplicación de nuestro trabajo, sólo nos apasiona entender mejor lo que nos rodea”.

El evento tendrá lugar este 10 de agosto a las 7 de la noche en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Facebook, ubicado dentro de NUMA Mansión. Para asistir, entra a www.scienceslam.mx.