El filósofo y ensayista Fernando Savater presentó Figuraciones mías, libro al que considera un conjunto de reflexiones breves culturales que van desde comentarios de sus autores favoritos relacionados con la actualidad, hasta reflexiones sobre literatura, educación, filosofía y manifestaciones culturales en Internet como la piratería y las redes sociales.

Es un pequeño diario de una persona preocupada por la cultura no en el sentido más abstracto y separado de la tierra, sino de cómo hay que vivirla y lo que necesitamos , dijo el español en conferencia de prensa.

A lo largo de casi medio siglo de trayectoria en las letras, Savater concluye que la cultura que necesitan los ciudadanos es aquella que libera, que ayuda a vivir mejor.

Necesitamos aquella que nos enriquezca y nos ayude a vivir sin depender de las cosas materiales. La diferencia entre una persona culta y una persona inculta es que cuanto más culta es una persona, menos dinero necesita gastar un fin de semana. Porque es una persona que puede encontrar motivos de satisfacción y gozo en sí misma , aseguró y dijo que pasa algo similar con los países importadores y los exportadores.

En el tema del fomento a la lectura, el español de 66 años dijo que actualmente los niños y jóvenes leen porque con la era de Internet están siempre atentos lo que se publica en las redes sociales, en los blogs, pero que eso no es literatura.

Por ello, dijo, hay que acercarlos a la lectura a manera de seducción, no de imposición.

Leer no tolera la imposición. Hay que contagiar, seducir para que lean cosas adecuadas a ellos (sus edades) , aseguró.