La convención de fotografía más grande en México se llevó a cabo este fin de semana, Canon ZOOM iN reúne una serie de ponencias de las figuras más pujantes en la industria de la fotografía en un solo espacio con consejos y relatos de experiencias de figuras como Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón quienes se han presentado en este espacio en ediciones pasadas.

Este quinto año, la convención abrió con el talento de Seoju Park y Rubén Tamayo dos fotógrafos que viajan y hacen foto montados en una motocicleta, proyecto al que llamaron “SCTO on the road” en donde hicieron un recorrido de más de 15,000 kilómetros hasta Alaska y de regreso en dos meses, “queríamos tener la decisión y libertad de crear un contenido con la dirección que nosotros queríamos, en este proyecto en motocicleta queríamos realmente conectar con la gente y entender las diversas culturas, eso es con lo que la gente se identifica en nuestras redes sociales”, dijo en entrevista Seoju, de origen coreano, pero nacida en México.

Además esta travesía también los llevó por la sierra sinaloense en donde documentaron personajes de pueblos nativos norteamericanos y de Nuevo México. “Para convencer a la Seoju que era una buena inversión comprar una motocicleta, vimos Diario de una motocicleta, ahora lo que le diría a quienes buscan hacer fotografía, personalmente es que no tienen que hacer un viaje hasta el fin del mundo para ser los mejores, pueden empezar por lo que tienen a su alrededor”, comentó Rubén Tamayo, con una carrera de fotoperiodista en Sinaloa y quien junto a su socia ahora tiene una empresa llamada EL SINDICATO en donde hacen contenidos para clientes como Corona, Netflix y Adidas.

Paisajes fantásticos

Félix Hernández Rodríguez, acuñó el concepto de “Dreamphography” al utilizar sus sueños como inspiración para armar escenarios en miniatura, sugirió a los asistentes y a todas las nuevas generaciones de fotógrafos mexicanos que la experimentación de las pasiones son lo que lleva a un proyecto realizable.

“A mí desde pequeñito siempre me ha gustado mucho el mundo de la fantasía, cuando es el momento de elegir una carrera uno trata que sea algo relacionado, yo estudié diseño gráfico. Con este concepto, Dreamphography, llevo cuatro años aproximadamente, con más tiempo en fotografía creativa encontré un punto de encuentro entre las dos, utilizar como fuente de inspiración mis sueños y trabajar a partir de ellos. Lo que me interesa mucho ahora es empezar a darle movimiento a estas figuras, tal vez experimentando con stop motion en la animación”, destacó el creativo que tiene su estudio en Cancún.

El fotógrafo de las alturas, Santiago Arau

De manera inédita Santiago Arau que se especializa en fotografía aérea presentó y obsequió a un cumpleañero la primera copia de su nuevo libro Territorios en donde conjuntó las imágenes de un viaje por todo México y que tendrá su presentación oficial el 20 de noviembre en la Torre BBVA en Paseo de la Reforma, este proyecto bajo el sello editorial Sexto Piso y edición de Diego Rabasa, también se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara.

Además en entrevista el fotógrafo más querido de las redes sociales confirmó que tendrá una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el año entrante, que confesó es su primera exposición individual.

“Es mi primera exposición individual. Vivimos en un mundo digital en donde toda la exposición son las redes, dice mucho que mi primera exposición sea en un lugar tan grande tan importante, es como si un músico debutara en una gran sala de conciertos. Es algo totalmente inesperado para mí y que estoy en el camino de procesarlo y darle la importancia a toda la gente por la que ahora estoy aquí”, comentó.

Sin embargo el ícono de las redes, tiene un aprecio grande por la fotografía en papel, una de las características de sus presentaciones es que obsequia una fotografía de su trabajo a sus seguidores, que no son pocos, y quienes se aglutinan a su alrededor para pedirle una foto o un autógrafo.

“Esta es la fotografía" dice sosteniendo el papel frente al público. El profesional de los drones con los que hace su trabajo comentó que durante los largos trayectos de viajes se preguntó si quería ser un fotógrafo de redes sociales "o si quería ser un fotógrafo que pudiera trabajar a partir de otro tipo de elementos y creo que quiero eso, si la mitad de mi vida la viví sin Internet, quiero hacer una mezcla que es lo que soy", por lo que una exposición en forma en papel le emociona de sobremanera.

Hizo énfasis que su trabajo fotográfico es una invitación a tomar un respiro "y reconsiderar cómo estamos viviendo, en las circunstancias y en el mundo" también aclaró que no busca imponer. "Yo soy un agradecido, yo pongo en mi trabajo lo que siento y dejo a consideración de los demás cada una de sus interpretaciones, pero sí creo que los agentes de cambio son personales, que como yo hay mucha más gente" finalizó. 

[email protected]