Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Sam Shepard falleció a los 73 años de edad

Sus obras más conocidas incluyen True West (1980), Fool for Love (1983) y A Lie of the Mind (1985).

Sam Shepard, el poeta experimentalista de estilo vaquero que se convirtió en uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo XX, quien fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1979 por su obra Buried Child y con una nominación al Oscar por su papel como el aviador Chuck Yeager en la película de 1983 The Right Stuff, murió el 27 de julio en su granja en Kentucky. Tenía 73 años.

Un portavoz de la familia, Chris Boneau, confirmó su muerte y dijo que las causas fueron complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Shepard llegó a la mayoría de edad en los años 60, mientras la experimentación alternativa transformaba la escena del teatro. En sus obras teatrales, tanto poéticas como míticas, exploró las intersecciones de un occidente americano indisciplinado y las profundas complejidades de la fracturada familia americana.

Sus obras más conocidas -incluyendo True West (1980, sobre dos hermanos en guerra), Fool for Love (1983, sobre un romance torturado) y A Lie of the Mind (1985, sobre una mujer maltratada psicológicamente)- estaban llenas de luchas físicas y monólogos líricos, a veces inescrutables. El poder visceral y el intrigante subtexto de sus obras lo convirtieron en un elemento básico en las etapas del país durante los años 70 y hasta bien entrado el decenio de 1990.

La producción de Shepard y su posición como una fuerza teatral fundamental declinaron en el nuevo siglo, aunque siguió actuando, dirigiendo y escribiendo. Su entrega del 2004, The God of Hell, apuntó directamente a la política estadounidense sobre la tortura, con un misterioso agente gubernamental enviando corriente eléctrica a través de un sospechoso mientras las banderas estadounidenses proliferaban en el escenario.

Sam Shepard fue mejor conocido más allá de los círculos teatrales por su trabajo en películas, especialmente por su actuación nominada al Oscar como el astronauta Chuck Yeager en The Right Stuff (1983). Su apariencia robusta y su estilo llano lo hicieron magnético en la pantalla en papeles que iban desde el interés amoroso de Diane Keaton (un veterinario de la granja) en Baby Boom (1987) hasta el contraparte de Kim Basinger en la película de Shepard dirigida en 1985 por Robert Altman, Fool for Love.

Los primeros papeles que representó incluyeron un rol principal como agricultor en la película casi silente de Terrence Malick, Days of Heaven (1978). Representó el papel del marido de Dolly Parton en Steel Magnolias (1989) y apareció en Black Hawk Down (2001), una película sobre la redada de 1993 en Mogadishu, Somalia.

Sus papeles más recientes fueron en August: Osage County (2013) y en la serie de televisión de Netflix Bloodline, en la que retrató a Robert Rayburn. Dirigió dos películas, Far North (1988) - protagonizada por su pareja Jessica Lange - y Silent Tongue (1993).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete