Con una inversión de 12 millones de pesos, el chef Rodrigo Martínez y la Canirac decidieron crear Sabor a Tijuana, un evento para impulsar la industria de la gastronomía con 40 chefs famosos de diferentes países que revelarán técnicas, el secreto de su éxito y cocinarán en vivo entre muchas otras actividades.

“Es el momento de gritar todo lo que tenemos en Tijuana; producto único, chefs talentosos, famosos restaurantes y una industria que genera más de 10,000 empleos formales con mucho éxito que deben ser conocidos en el mundo”, señaló en entrevista el chef  Rodrigo Martínez.

Sabor a Tijuana es organizado por el chef mexicano y Miguel Ángel Badiola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California.

“Queremos que todo el mundo voltee a ver Tijuana, donde comienza Latinoamérica y es la primera vez que se realiza un evento así y estoy seguro de que será un parteaguas para todos: la industria, los chefs, los estudiantes será una locura alrededor de la gastronomía”, agregó.

Mas de 20 restaurantes, pabellones de mixología, presencia de varios estados y países invitados, foodtrucks y se colocará una impresionante cocina 360 grados al centro del evento, en el corazón de Sabor a Tijuana.

“De Sinaloa llegará el aguachile más grande, asadores gigantes, tenemos un pabellón de paella donde se preparará una muy grande estilo baja que va a sorprender a los chefs  españoles; el show de Metallica, chefs especializados en asadores y fuego, coordinados al ritmo de la música y muchas sorpresas más”, explicó el entrevistado.

Entre algunos de los chefs que van a participar están Xano Saguer (España), Álvaro Clavijo (Colombia), Palmiro Ocampo (Perú) promotor de una gastronomía que, optimizando los recursos, impacta de manera socio-ambiental el reconocido Javier Plascencia, impulsor de la cocina BajaMed; Alex Scherer (Alemania), Edgar Núñez, del famoso Sud 777 y Berenice Madrigal, enóloga mexicana, entre muchas otras personalidades que compartirán sus conocimientos en conferencias, pero lo mejor es que cocinarán en el evento.

Además, se contará con la presencia de Gastromotiva, proyecto que acerca a la cocina a jóvenes con bajos recursos, presos o migrantes.

“Vamos a crear becas para los chavos de Tijuana para que tengan acceso a la industria y a la gastronomía, por eso hemos invitado a estudiantes y a jóvenes interesados en el tema”, adelantó el chef Rodrigo Martínez.

También se presentará un museo, donde se proyectarán videos acerca de la riqueza gastronómica de Tijuana, su cocina, vinos, el boom de la cerveza, quesos y su historia, una ciudad donde se fusionan comidas y culturas.

Además, Sabor a Tijuana será un espacio donde se generen negocios para el sector, se conozca lo último en capacitación y se impulsen nuevas ideas, todo en medio de olores y sabores de la cocina internacional / mexicana pero preparada con ingredientes locales.

Es tal la magnitud e importancia de Sabor a Tijuana, que Netflix filmará un documental sobre el evento y se planea que el concepto se replique en otros estados de la república mexicana en un futuro.

Sabor a Tijuana se realizará del 26 al 29 de febrero (consultar el programa) y el  sábado se presentará el grupo Matute con su Planeta Retro Tour en el Estadio Caliente.  Informes y mayores detalles en saboratijuana.com

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