“Nos encontramos en una situación bastante mala, en un momento de aprietos, en el que sabemos que debemos reducir las emisiones de carbono radicalmente, pero estamos haciendo exactamente lo opuesto. Incluso si mañana mismo empezamos (a cambiarlo) seguiremos viendo más impactos en el futuro. Y si seguimos contaminando el aire veremos más y más impactos hasta alcanzar un punto de afrontar catástrofes humanitarias y ecológicas. En ese punto tendremos muy pocas herramientas, de hecho ninguna”.

Fue la advertencia de la periodista estadounidense y activista ambiental Elizabeth Kolbert, ganadora del Premio Pulitzer 2015 y autora de libros como "La sexta extinción: una historia nada natural" (2014) y el más reciente "Bajo un cielo blanco: Cómo los humanos estamos creando la naturaleza del futuro" (2021), en conversación con la investigadora en Ciencias Biomédicas Carla Santana Torres como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro 2021 en la jornada de cierre.

Kolbert dijo que la intención principal de su nuevo libro es presentar propuestas para desarrollar vías tecnológicas para frenar el cambio climático. No obstante, refirió que la acción vital a poner en marcha es “vivir diferente”: “no quiero señalar soluciones porque es una palabra muy comprometedora, pero debemos cortar el cuello de la botella”. Señaló que es crucial que el crecimiento demográfico en algún punto de este siglo alcance su pico máximo y comience un descenso, que procuremos la repoblación de especies animales y vegetales a la par de una significativa reducción del impacto humano.

“Ese es realmente el desafío y es de orden realmente prioritario. Ya no importa cómo nos sentimos al respecto, se trata de lo que vamos a hacer”.

Vínculo de la conversación con Elizabeth Kolbert:

https://bit.ly/2WWBR4r