Con 101.7 millones de pesos y 1.6 millones de boletos vendidos debutó Rogue One: una historia de Star Wars, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Si bien es un estreno importante en la taquilla, y la película una joya para los fans, no logró romper en México los récords de proyectos como Deadpool, que debutó con 137 millones de pesos, Superman, 215 millones o Capitán América: Guerra civil, con sus 354 millones de pesos.

Sin embargo, a nivel mundial, Rogue One recaudó 290 millones de dólares; mientras que en Estados Unidos ocupó el primer lugar de taquilla con 155 millones de dólares.?Los números para la película con la actuación de Diego Luna son muy buenos al tratarse de un spin-off que no cuenta con nombres importantes detrás.

Con esa taquilla, Rogue One queda en Estados Unidos sólo debajo de Capitán América: Civil War (179.1 millones de dólares) y Batman vs Superman (166 millones) y si la fuerza la acompaña, terminará como un éxito más para Disney.

El segundo lugar de la taquilla mexicana se lo lleva el drama Belleza Inesperada con Will Smith, con 31.1 millones de pesos y 570,000 boletos vendidos.?Mientras que Moana: un mar de aventuras ya acumuló 177.69 millones de pesos y alcanzó los 3.89 millones de entradas vendidas en tres semanas de exhibición.?La película animada de Disney retoma una leyenda para recrear la cultura Polinesia y llevar a su princesa a otro nivel.

Sing: ven y canta de Universal Pictures debutó de manera muy discreta con 7.74 millones de pesos y 151,000 boletos vendidos. Sin embargo, se trata de un preestreno, por lo que la película podría dar varias sorpresas en la taquilla.

Por su parte, en quinto sitio aparece El Ático, una película de terror que recaudó 8.16 millones de pesos y 170,200 boletos vendidos.

Estación Zombie, distribuida por Cinépolis, llega al octavo sitio con 19.71 millones de pesos y 397,800 entradas vendidas.?La cinta coreana sobre zombis en el metro llamó la atención de los fans del género tras la recomendación del cineasta Guillermo del Toro.

Finalmente, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, del universo Harry Potter, reportó 294.23 millones de pesos y 5,950 millones de boletos vendidos en cinco semanas de exhibición y ocupa el décimo sitio.

Por su parte, el cine mexicano tendrá su último estreno del año con un Padre no tan padre, protagonizada por Héctor Bonilla en una comedia sobre la vejez y cómo enfrentar el mundo moderno.

vgutierrez@eleconomista.mx