Quizá, Bonz, de Hello Seahorse!, no cumpla a la perfección con una idea incauta sobre cómo debe ser un baterista: alguien rudo y grande; en cambio, Bonz es más bien pequeño y de carácter atento y, sin duda, un ingrediente fundamental para entender el sonido de una de las bandas jóvenes mexicanas más originales en su propuesta de armonías y secuencias, categorías en las cuales tiene una aguda importancia el sonido de la batería.

En entrevista vía telefónica, Bonz atiende nuestro llamado y nos pide que esperemos un poco en lo que se orilla, se encuentra conduciendo su automóvil, acaba de salir de una sesión de composición de canciones para lo que será el próximo disco de la banda.

Una vez anunciado el cartel oficial del Festival Coachella, a realizarse el próximo mes de abril en Indio, California, los mexicanos vuelven a tener una presencia nutrida, después de que en las últimas ediciones solamente se convocara a una banda nacional: Caifanes (2011) y Zoé (2010).

Ahora se trata de cuatro representantes que nacieron en México: Ximena Sariñana, Le Butcherettes, Hello Seahorse! y Alan Palomo, mexicano de nacimiento y que es mejor conocido como Neon Indian.

El rock mexicano vive un gran momento, hay buenas bandas. Y la gente está interesada en ellas. Por eso, a las bandas ya no les importan tanto las disqueras ni estar en la tele sino sólo tocar: She’s a Tease, Andrea Balency, Vicente Gayo, son algunas de esas bandas dice el baterista mexicano, quien se siente muy contento de participar en este Festival, al que ya le habían coqueteado en años anteriores pero sin que pudiera concretarse su participación.

¿Qué representa Coachella?

Coachella es sensacional. Nosotros hemos ido a ediciones anteriores del Festival, cada quien por su lado o juntos, y a mi parecer es el más importante de la Costa Oeste de Estados Unidos.

No sé cómo será el backstage de Coachella pero ojalá podamos coin­cidir y conocer en los pasillos a algunas bandas. Por ejemplo, At the Drive-In, que es una de mis bandas favoritas en la vida.

En comparación, ¿cómo ves el Vive Latino?

Yo creo que el Vive Latino poco a poco ha ido creciendo y hoy es bastante bueno. Yo he visto la evolución del Festival desde que era chavito y sé que hoy está muy bien armado: es el mejor de Latinoamérica, y está bueno que últimamente se busque que no sea solamente latino. En general creo que ya no importa tanto si eres mexicano o no, lo que importa es que toques tu música y lo hagas bien, y esa es la razón por la que te llaman. El mundo ya no se divide en regiones, la música, como el mundo, está globalizada .

Bonz comenta que el 2011 fue muy bueno, empezaron haciendo ruido con una gira por los Estados Unidos y casi hasta el final se presentaron en el Teatro Metropólitan. A su juicio, el 2011, fue bastante movido. Estar en Coachella lo califica como un gran paso para la banda . Pero no se detiene ahí,: Queremos que este 2012 sea nuestro año de consolidación. Digamos que este año nos está pintando bien: estamos componiendo, y además del Coachella vamos a estar en el Festival Verde de Cultura Musical en Panamá (11 de febrero) y el Vive Latino (25 de marzo) .

[email protected]