El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de 1,363  este jueves, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo el miércoles, y se han recuperado del virus 5,680 personas que lo habían contraído, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una “evolución positiva”.

El país no debe, sin embargo, bajar la guardia en esta “gran guerra”, sostuvo Xi, durante una reunión de la dirección del Partido Comunista, informó la televisión pública CCTV.

En Ginebra, Michael Ryan, jefe del departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró horas después que pensaba “que es demasiado pronto para tratar de predecir el fin de esta epidemia”.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “el número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana”, pero “debe ser interpretado con extrema prudencia” y advirtió que “esta epidemia puede ir en cualquier dirección”.

Según las autoridades sanitarias, 1,363 personas ya murieron y 60,032 han sido contagiadas en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan 99.9% de los registrados en el mundo por la epidemia de Covid-19.

La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.

Una señal alentadora, no obstante, es que el número de nuevos casos ha disminuido en Hubei durante dos días consecutivos, y también fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China.

“Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control y prevención ha dado resultados. No ha sido fácil”, afirmó el presidente chino.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico “a mediados o finales de febrero”.

Aumentan contagios en el crucero frente a Japón

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

El mayor grupo de casos fuera de China está en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón.

Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados.

México, inmune, por ahora

En Ciudad de México, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, destacó que el país no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, ahora Covid-19, y la capital sólo ha registrado cuatro casos sospechosos, pero destacó la importancia de seguir las medidas de prevención.

En entrevista luego de participar en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, sostuvo que de cuatro casos sospechosos en la capital sólo uno continúa en observación.