El compositor mexicano Ricardo Zohn-Muldoon presentó en el Lincoln Center, de Nueva York, su obra Pluck. Pound. Peel! (arranca, tunde, pela), basada en aforismos y en un poema de su compatriota Raúl Aceves. Interpretada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Riverside, la obra fue ejecutada una sola fecha, como parte de un tributo en el centenario al compositor británico Benjamin Britten (1913-1976), que se cumple el próximo año pero que ha empezado a conmemorarse.

El título de la obra es tanto una respuesta al esfuerzo del poeta, que ‘arranca’ palabras del aire, ya sea para ‘tundirlas’ o para ‘pelarlas’, con el fin de extraer su esencia, y a las características del ensamble , afirmó Zohn-Muldoon en un ensayo entregado a Notimex.

Doctor en composición por la Universidad de Pensilvania y actual director del Departamento de Composición de la Escuela de Música de Eastman, Zohn-Muldoon indicó que la obra busca crear una situación de equilibrio creativo entre música y textos.

La pieza reúne una voz que canta los aforismos, así como instrumentos de cuerdas, percusiones y clavicordio, que juega un destacado papel en su desarrollo.

La música de Zohn-Muldoon ha sido definida como una serie de concisas ideas musicales que se desenvuelven en caleidoscopios en contrapunto de intenso ritmo y color , con una gran influencia de la literatura mexicana.

Además de Pluck. Pound. Peel!, Zohn-Muldoon es autor de la ópera en miniatura Niño polilla, basada en un libreto de Juan Trigos padre y de la cantata escénica Comala, inspirada en la novela de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.