Dictando y hasta utilizando un software que permite escribir con la mirada, el escritor Ricardo Piglia terminó, revisó y dio instrucciones precisas de cómo y cuándo publicar sus libros.

El escritor argentino se despidió el 6 de enero de este año, tenía 76 años y padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), terrible enfermedad que lo obligaba a mantenerse quieto físicamente, pero siguió usando su mente brillante.

Desde España, su agencia literaria, Schavelzon Graham, detalla la manera en la que su obra se publicará en los próximos años.

Con un ritmo de trabajo de 12 horas diarias, los siete días de la semana, y la colaboración de un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández, pese a las dificultades prácticas de su enfermedad, que afectaba a la velocidad pero no a la calidad y lucidez de su comunicación, Piglia se dedicó en los últimos años a cerrar varios proyectos literarios, casi todos comentados reiteradamente en Los diarios de Emilio Renzi.

Por deseo de Beba Egui?a, cónyuge y heredera del escritor argentino, se da a conocer que todas las obras que se publicarán fueron terminadas y revisadas por Ricardo Piglia.

Los diarios de Emilio Renzi, 3. Un día en la vida, sera? publicado por la editorial Anagrama en Argentina, México y España, en septiembre del 2017. Con la presencia del alter ego del autor con base en un juego sobre su nombre (Ricardo Emilio Piglia Renzi), el proyecto lo escribió a los 16 años y se comenzó a publicar entre el 2015 y 2016. Esta última entrega incluye una misteriosa novela.

Por un relato futuro, Conversaciones con Juan Jose? Saer sera? publicado en Argentina, México y España en el 2017. (Edición corregida de un corto tiraje realizado en España en el 2016).

También Los casos del comisario Croce. Un libro de 12 cuentos, ocho de ellos, inéditos.

Escenas de la novela argentina.?Edición para publicar como libro, de la serie de clases que dio en la TV Pública de Argentina,?en el 2012. A cada clase Piglia?agrego? cuatro comentarios complementarios.

Cuentos Completos. La edición definitiva de todos sus cuentos, revisados por el autor.

Otras obras quedaron revisadas parcialmente: Teoría de la prosa.?Revisión y edición de un seminario que Ricardo Piglia dicto? en la Universidad de Buenos Aires en 1995. Seis de las nueve clases fueron establecidas por Piglia en su totalidad, la transcripción y edición de las últimas tres estará a cargo de Luisa Fernández.

Pero no es todo, también está China, 1973. Fragmentos de un diario y La Argentina en pedazos y otros prólogos.

Además, existe un extenso archivo digital y en papel de material inédito, notas, documentos y fotografías, organizado por temas y títulos.

Todos estos materiales, incluyendo los 100 cuadernos manuscritos de los diarios, una parte de su biblioteca y el archivo completo de autor fueron depositados por Ricardo Piglia en la Firestone?Library de la Universidad de Princeton, de la que era profesor emérito, y estarán a disposición de los investigadores.

¿Quién es?

Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), profesor emérito en la Universidad de Princeton. Considerado un clásico de la literatura. En Anagrama publicó la mayor parte de su obra: las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida; los cuentos Nombre falso , La invasión , Prisión perpetua , entre otros.

Asimismo, los diarios de Emilio Renzi, obra dividida en tres volúmenes, de los que se publicó en el 2015 el primero y, el año pasado, el segundo.

Además, durante su carrera se hizo acreedor a diferentes premios y reconocimientos por su impresionante obra.

vgutierrez@eleconomista.com.mx