Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Reviven” a Juan Orol

La película, protagonizada por el actor Roberto Sosa, también es un homenaje a la evolución de la industria cinematográfica mexicana y a la famosa época de oro.

main image

El rey del churro, un surrealista o un genio que daba risa, así era Juan Orol, cuyas películas de gángsters y rumberas lograron buenas taquillas pero también las críticas más terribles en la historia del cine.

El fantástico mundo de Juan Orol es un viaje por la vida del cineasta, interpretado por Roberto Sosa, dirigida por Sebastián del Amo y producida por Carmen Ortega Casanovas y Alejandro Blázquez.

El tono general de la película es una tragicomedia fársica; pero seremos fieles a hechos reales y algunos diálogos originales de las películas de Juan Orol , explicó Blázquez, directo de Celuloide Films, que debuta con su primer largometraje.

En el proyecto se invirtieron cerca de 2 millones de dólares y seis años han tardado en terminar la película sobre El Rey del churro, quien fuera músico, actor y hasta corredor de autos.

Todo el trabajo con la película ha valido la pena. Generar y crear productos para el desarrollo cultural en México vale toda la pena del mundo , explicó Carmen Ortega.

Pero la película también es un homenaje a la evolución de la industria cinematográfica mexicana y a la famosa época de oro.

Para Roberto Sosa, el cineasta fue un hito en la historia del cine mexicano y un genio.

Lo que hizo Juan Orol fue una escuela y yo espero que la película sirva para que los chavos conozcan de su trayectoria .

La manufactura de El fantástico mundo de Juan Orol es muy interesante, pues comienza en blanco y negro; luego llega el color para alcanzar el estilo y mundo onírico de Orol, quien filmó siempre con poco dinero.

En una película entretenida, bella visualmente y repleta de humor, destaca la actuación de Sosa, quien hace un Orol espléndido.

En el proyecto hay múltiples actores invitados como Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal, Jorge Zamora, Zamorita, y la emblemática Yolanda Montes, Tongolele.

El camino de El fantástico mundo de Juan Orol ya comenzó y buscará triunfar en festivales (el primero será el de Guadalajara) para llegar a los cines, donde sin duda, ante su calidad y propuesta visual, será una película taquillera.

EL REY DEL CHURRO

Vidrios que no explotan después de una balacera, errores de edición, personajes inverosímiles y múltiples defectos tenían sus películas…

Sin embargo, su cine, mal que bien conectaban con los espectadores y fue parte de una nueva época para la cinematografía en el país.

Así es el cine de Juan Orol, quien nació el 4 de agosto de 1897 y murió en México en 1988.

Orol amaba a las mujeres, los autos y llegó al cine de manera involuntaria al que llevó su fantástico cine. En su tiempo, lo llamaron El frankestein del cine mexicano , pero nunca se detuvo, continuó con cine de gángsters, rumberas y hippies, siempre de bajo presupuesto.

Una de sus películas más famosas lleva el curioso nombre de Gángsters contra Charros con protagonistas como Johnny Carmenta contra Pancho Domínguez, así de excéntrico era Orol.

De tan malo e inverosímil era su cine que conectaba con el público, algo, que el cine mexicano ha perdido.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete