El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó que la semana próxima definirán quién será el galardonado o la galardonada con dicha presea.

En entrevista, el senador priísta indicó que más que llegar a un acuerdo político-partidista para definir al ganador de este reconocimiento se está analizado el perfil de cada uno de los aspirantes propuestos.

Precisó que se recibieron 75 propuestas, de las cuales 65% son hombres y 35% mujeres, y del total 40 por ciento de los aspirantes ya fallecieron y 60 por ciento está con vida, aunque rechazó adelantar quién podría ser el ganador del reconocimiento.

Albores Gleason indicó que los integrantes de la comisión se reunirán la semana próxima para definir quién será el recipiendario de la medalla, para presentar el dictamen al pleno y que esa misma semana se defina finalmente quién recibirá el galardón.

Indicó que también se pondrán en contacto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, para revisar sus agendas y definir la fecha en que se entregará la medalla Belisario Domínguez, pues deben estar presentes en la ceremonia, que se celebrará en la antigua sede de Xicoténcatl 9.

Por su parte el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que aún no se determina si el reconocimiento será entregado de manera post mórtem, pero hay diálogo entre las diversas bancadas para concretar ya las definiciones .

Sin embargo, Gil Zuarth se negó a comentar quién podría ser el galardonado y pidió esperar la definición de la comisión, y si bien hay algunos que se perfilaban con mucha claridad, hay algunos dilemas que resolver , como si la damos en vida o si la otorgamos post mórtem .

klm