Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Reúnen piezas de culturas primigenias de Veracruz

Las cuatro civilizaciones prehispánicas que dieron origen a ese estado: olmeca, huasteca, totonaca y remojadas, convergen en la exposición "Veracruz: antiguas culturas del Golfo".

main image

Las cuatro culturas prehispánicas que dieron origen al pluralismo étnico del actual estado de Veracruz: olmeca, huasteca, totonaca y remojadas, convergen a través de más de 200 piezas arqueológicas que conforman la exposición Veracruz: antiguas culturas del Golfo, que se presentará a partir de este fin de semana en el Ex Convento Betlemita, sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La complejidad y riqueza cultural de estas civilizaciones, que se desarrollaron en esta parte del Golfo de México, a partir de 1200 a.C. y hasta 1500 d.C., su ideología y diversidad de expresiones artísticas, así como las prácticas comerciales que algunas de ellas establecieron con pueblos mayas y teotihuacanos, son algunos de los aspectos más relevantes que aborda esta muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Esta exposición, compuesta por 209 piezas, es resultado de casi dos años y medio de trabajo realizado por restauradores, luego de que las piezas fueron registradas y catalogadas para su primera exposición al público.

La exposición describirá la cosmogonía de estas culturas, su íntima relación con la flora y la fauna, algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad simbólica del juego de pelota, por medio de diversas piezas, como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres y animales; así como cajetes, esculturas, pectorales, platos, vasijas, braseros, yugos, palmas, hachas, objetos rituales y elementos arquitectónicos , mencionó el arqueólogo David Morales, curador de la exhibición.

El especialista del INAH comentó que la muestra reúne objetos prehispánicos elaborados de concha, caracoles, cerámica y diferentes tipos de piedra, entre ellas diorita y piedra verde. El acervo en conjunto abarca los periodos del Formativo al Posclásico (1200 a. C. a 1500 d.C.), que corresponden al establecimiento de los olmecas y hasta la llegada de los mexicas a esa región.

Morales señaló que la exhibición estará dividida en siete temáticas, las dos primeras darán cuenta de la relación de estas cuatro culturas con la flora y fauna del lugar, así como de los trabajos de alfarería y lapidaría con los cuales reflejaron su entorno, vida e ideologías.

Posteriormente explicó el arqueólogo Morales , el recorrido continúa con la exhibición de figurillas de barro que hacen referencia al cuerpo humano, y donde se pueden apreciar características fisiológicas y vestimenta de cada una de las cuatro culturas, por ejemplo, las variaciones en la representación de cráneos: los correspondientes a los huastecos son alargados, mientras que los más anchos pertenecen a la cultura remojadas, y los que tienen deformación, que era una costumbre de los olmecas .

En ese sentido, dijo, también se mostrarán piezas que destacan por sus atavíos y realización: una escultura de un hombre hecho en cerámica y pintado con chapopote, del Clásico Temprano (100-300 d.C.), perteneciente a la colección Remojadas-Centro INAH Veracruz, y varias caritas sonrientes provenientes de la parte central de Veracruz.

En la exposición Veracruz: antiguas culturas del Golfo se incluirán también objetos rituales utilizados en el juego de pelota, entre ellos, un marcador, dos yugos, hachas y palmas; además habrá dos pantallas donde se proyectará un video con la representación virtual de este ritual.

La intención es dar a conocer la importancia de dicha ceremonia, pues tanto la pelota como el juego tienen su origen en Veracruz, aquí se hizo el registro más antiguo de la creación de la pelota de hule, en el sitio El Manatí, en 1700 a.C., y del concepto del juego, hacia el periodo Clásico (alrededor del 400 o 500 d.C.), en la zona arqueológica totonaca de El Tajín , destacó David Morales.

Asimismo, se explicará al público la cosmogonía de las culturas antiguas de Veracruz, a través de la exhibición de cinco de sus principales deidades. Al respecto, se expondrán las esculturas de Tlazoltéotl, Xipe Tótec, Tláloc (dioses relacionados con la fertilidad, la agricultura y la lluvia, respectivamente), así como de Ehécatl (divinidad del viento) y Huehuetéotl (dios viejo del fuego).

Para dar constancia de las actividades comerciales e intercambio cultural, se exhibirán brazaletes y anillos de concha, así como pectorales de caracol, derivados del comercio que algunas de las culturas del Golfo establecieron con mayas y teotihuacanos, así como mexicas, grupos que además influyeron en la región de lo que hoy es Veracruz.

Con los teotihuacanos hubo una relación mucho más estrecha, pues incluso al sur de Veracruz hay un zona arqueológica totalmente de influencia teotihuacana, llamada Matacapan, que se localiza en el municipio de San Andrés, en los Tuxtlas , comentó el arqueólogo Morales.

En cuanto a esculturas de gran formato, el especialista David Morales adelantó, que en la muestra sobresale un tiburón tallado en piedra de alrededor de un metro y medio de longitud casi de tamaño natural , que proviene de la zona arqueológica totonaca de Cempoala y corresponde al periodo Clásico Tardío o al Posclásico (900-1110 d.C.).

Además se exhibirá una talla en piedra de Xipe Tótec (deidad de la agricultura y la fertilidad), de 1.30 metros de largo, procedente de Castillo de Teayo , añadió el arqueólogo del Centro INAH-Veracruz.

La exposición se integra de piezas pertenecientes a diversos museos de esa entidad, como el de Tampico Alto, El Naranjo, de Tuxpan, de Castillo de Teayo, de la Zona Arqueológica de El Tajín, de Córdoba, del Centro Comunitario Jamapa, de Palmillas, de Santiago Tuxtla y de Boca de Río; así como del sitio arqueológico de Filobobos y de algunas colecciones del Centro INAH-Veracruz.

Veracruz: antiguas culturas del Golfo permanecerá hasta finales de octubre próximo, en el Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicado en calle Francisco Canal S/N, esquina Zaragoza, en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz. Horario: 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Entrada gratuita.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete