Guadalupe, una enfermera jubilada, quedó de verse con su hermano en una gasolinera, pero él nunca llegó. Dalia, la hija de Natividad, desapareció junto a su esposo. Yahaira, hija de Margarita, fue secuestrada y asesinada de manera dantesca.

Son las protagonistas de Retratos de una búsqueda, documental dirigido por Alicia Calderón, periodista que profundizó en el tema de los desaparecidos siguiendo a estas tres madres que, desesperadas, buscan a sus seres queridos hasta por debajo de las piedras y sufren la indiferencia de las autoridades y el gobierno.

Sin duda, las desapariciones por la narcoguerra serán uno de los temas en materia de derechos humanos más relevantes para México durante las próximas décadas; porque después del sexenio pasado de Felipe Calderón, se estima que existen más de 26,000 desaparecidos y se siguen sumando , indicó la directora tras la proyección de su película en el pasado Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas.

La idea del documental le llegó a Alicia Salgado cuando veía en las calles que la gente protestaba por la famosa guerra contra el narco.

Fue en el 2011, y me di cuenta que son los padres de los desaparecidos quienes salen a las calles porque no tienen un proceso cerrado, ellos están buscando a sus hijos y no tienen nadie quien les ayude .

Son poco más de 60 minutos en los que viajamos junto a estas mujeres en la búsqueda en medio del dolor y la desesperanza, mientras intentan seguir con su vida, si eso es posible.

Cada una de ellas es diferente -explica Alicia Calderón. Una se enfrenta a los prejuicios sociales en su pueblo, otra a la burocracia y una de ellas pone en peligro su vida en la búsqueda, y al final veremos lo que sucede con ellas .

El documental se convierte en un interesante documento periodístico, con entrevistas e imágenes de las marchas en la calle, protestas y huelga de hambre de una de ellas; pero con los ingredientes necesarios para que el espectador se identifique con las madres y sí, le provoque rabia e indignación ante todo lo que enfrentan por tratar de encontrar a quienes les fueron arrebatados.

En las desapariciones en México no hay un patrón. A cualquiera puede pasarle esto, a diferencia de otros países donde las desapariciones tenían circunstancias políticas muy claras. En México no , destacó.

La Caravana por la Paz de Javier Sicilia a Estados Unidos; el encuentro de las madres con las autoridades que, incapaces (o cómplices, no puede uno evitar pensar), sugieren que sus hijos andaban en algo chueco , y las promesas rotas del Estado se funden con las dolorosas visitas al forense para identificar cadáveres y la esperanza en los ojos de las madres porque la hija o el hijo siga con vida.

Pero la esperanza se va apagando y pierde fuerza conforme avanza el documental, porque sabemos dentro de nosotros mismo que, por desgracia, no existe un final feliz para esta historia.

Aunque el documental Retratos de una búsqueda contó con el apoyo del Estado a través del Imcine, Alicia Calderón y su equipo recurrieron al crowdfunding y pusieron su proyecto en la plataforma Idea.me para conseguir 90,000 pesos y lo lograron.

Le toca a usted decidir si verá uno de los documentales más poderosos del año y del que se va hablar y discutir mucho, sobre todo ahora con los recientes hechos en Ayotzinapa y sus desaparecidos.

[email protected]