Roma.- Las obras para la restauración del Coliseo iniciarán este verano con un costo de 25 millones de euros (36 millones de dólares) financiados por el grupo de zapatos del empresario italiano Diego della Valle, se anunció hoy.

En rueda de prensa, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, el ministro de Bienes Culturales, Giancarlo Galan, y el propio Della Valle informaron que los trabajos durarán entre 24 y 36 meses (sin que se impida el ingreso de turistas) y aumentarán la superficie a visitar del Coliseo en un 25 por ciento.

Detallaron que la restauración comenzará con la limpieza de la fachada del también llamado Anfiteatro Flavio, además se construirá un centro de servicios en el exterior del monumento, a donde serán trasladadas las taquillas, las librerías, los baños y una cafetería.

Alemanno aseguró que con los trabajos, que durarán entre 24 y 36 meses (sin que se impida el ingreso de turistas) la superficie visitable del Coliseo aumentará un 25 por ciento.

Dijeron que el contrato de trabajos se definirá el mes próximo y las obras comenzarán en septiembre. Los costos serán totalmente absorbidos por Della Valle, quien lanzó un llamado a otros empresarios para que se comprometan en la restauración de otras obras del inmenso patrimonio cultural italiano.

'Es la cultura la que permitirá al país ir adelante', sentenció y se refirió a la necesidad de obras de manutención a monumentos en ciudades como Venecia y Florencia o las ruinas arqueológicas de Pompeya.

'El Coliseo, con puntas de 25 mil visitantes al día tiene solamente 34 custodios y produce ingresos turísticos por 27 millones de euros al año', destacó.

La construcción del Coliseo fue iniciada por el emperador Vespasiano en el año 72 de nuestra era. El Anfiteatro Flavio fue inaugurado por Tito en el año 80.