Para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, 1,668 millones de pesos; poco o nada, para otros apoyos y proyectos culturales en el 2020.

En el programa R001 Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural, se tiene un presupuesto asignado de 1,668 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 en el gasto del sector de cultura.

Tal cantidad se destinará al proyecto sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el famoso Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, por el que se sacrificarán diferentes apoyos y reducciones de presupuesto durante el 2020.

Sin embargo, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados propone reducir los 1,668 millones de pesos y destinar 650 millones de pesos al programa de Apoyos a la cultura; Culturas Municipales y Comunitarias; Infraestructura Cultural de los Estados y Festivales Culturales y Artísticos; mientras que Ciudades Patrimonio recibiría 150 millones de pesos.

“No hubo presupuesto de recursos por parte del ejecutivo por lo que significaría una reducción de 578.1 mdp a los apoyos culturales; de igual manera, tampoco a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

“Al no incluir estos recursos en el PPEF 2020 se está afectando a estados, municipios y sociedad en general, al ver limitada su participación en la vida cultural en sus territorios”, señalaron los diputados.

“Es muy positivo que la comisión proponga una quita al fondo destinado al proyecto Chapultepec, para compensar la baja asignación a otras tareas más centrales de la secretaría. Si quiere el presidente la megaobra, que saque más de otro lado. De aprobarse como viene, la diferencia es Chapultepec. Un brinco considerable para la dependencia a costa de castigar otros programas que deberían ser defendidos hasta las últimas consecuencias”, opinó Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.

A pesar de eso, la Comisión de Cultura y Cinematografía emitió una opinión favorable respecto del Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

El presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2019 para el Ramo 48 Cultura fue de 12,894 millones 90,259.00 pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2020 el Proyecto de Presupuesto de la Federación contempla un monto de 13,367 millones 480,531.00 pesos.

Reducciones para la cultura

La Dirección General de Administración contó con un presupuesto aprobado de 1,670.1 mdp y en el PPEF 2020 la SHCP propone un monto de 628.9 mdp, lo que implicaría menores recursos en 1,041.2 mdp (63% real).

Para la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en el PEF 2019 se autorizó un monto de 967.9 mdp y para el PPEF 2020 el ejecutivo estima recursos por 387.6 mdp, lo que implicaría una disminución de 580.3 mdp, equivalentes a -61.3% real.

Mientras que para la Dirección General de Vinculación Cultural, en el PPEF 2020 se propone para ésta 637.7 mdp, cuando este año tuvo un monto de 930.9 mdp, así que lo propuesto ahora supone una reducción de 33.9% real. El problema es que, en dicha dirección, existe una gran cantidad de empleados y recae el gasto operativo de la Secretaría de Cultura.

Otro tema que preocupa es el Programa Nacional de Reconstrucción, que en el 2019 ascendió a 800.0 mdp, y para el ejercicio 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un monto de 333.3 mdp, lo que significaría 466.7 mdp menos.

“Me pregunto por qué la comisión no va más a fondo con el análisis y al menos en papel iniciativas más atrevidas. Por ejemplo, en señalar las históricas inconsistencias en la partida de servicios personales contra el gasto corriente y el destinado al gasto programable. Sería una gran aportación ir corrigiendo estos desequilibrios heredados desde al menos los años 70".

“Es importante pedir información para saber qué saldrá más afectado de una baja considerable a la Dirección General de Administración, como en el caso de Vinculación Cultural. Al final y por segundo año del nuevo régimen, estamos ante una propuesta de gasto inercial, sin ajustes estructurales al Ramo 48, que arrastra los vicios y limitaciones de los tiempos de Conaculta. Prueba reina de la incapacidad del gobierno, de las autoridades de la secretaría y de los legisladores de transformar una herencia que profundiza los males del sector”, finalizó el especialista Eduardo Cruz Vázquez.

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