Lectura 3:00 min
Rescatistas del ánimo por un Buen Fin
Proponen un corredor cultural-gastronómico para que si el miedo te hizo huir de la Roma, que la fiesta te regrese.
Se hacen llamar los rescatistas del ánimo, y junto con artistas visuales, artesanos, músicos, pequeños comerciantes, restauranteros locales y vecinos se han propuesto crear un corredor cultural y gastronómico para reavivar la convivencia y la economía de la colonia Roma, y lo presentan en sociedad este Buen Fin.
Este fin de semana las ofertas pelearán su sitio en los aparadores de toda la ciudad; los comerciantes echarán toda la carne al asador y harán uso de todos sus recursos para captar la atención de los clientes, pero #VaPorLaRoma te propone algo distinto.
Se trata de una invitación no sólo a consumir sino a vivir. A volver a las calles, a ocupar los camellones, a disfrutar del paisaje barrial, a comer y beber en los locales pequeños que abundan en este barrio tradicional de la capital mexicana, uno de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Para dar la bienvenida los visitantes, previamente, los rescatistas del ánimo, alumnos de la Universidad de la Comunicación, se sumaron a la iniciativa vecinal #VaPorLaRoma y emprendieron, junto con artistas visuales como El gran OM, KLOER, Adrián Cuevas, Felipe González y JM, una cruzada para intervenir muros desprotegidos de la colonia devolviendo el color a las paredes grises y plasmando en ellas las más variadas temáticas, las cuales se pueden apreciar tan sólo deambulando por las calles de Querétaro, Orizaba, Chiapas, entre otras.
Este Buen Fin, #VaPorLaRoma ofrece, del 17 al 19 de noviembre, la oportunidad para recorrer los murales, para hablar y reflexionar juntos sobre estrategias de protección familiar en caso de siniestros, para asistir a un taller de telar de cintura, degustar bebidas de cacao, escuchar música, llevar a los niños a reír con un espectáculo de payasos, saborear tostadas de mariscos, disfrutar un gazpacho, unos pinchos y unas tapas, beber cerveza artesanal y asistir a conciertos de huapango, con el trío Zacamandú; de son jarocho con Somos/Son; de pop country, con Sophia Grey, de funk con Silvanozo, de jazz, con Liliana Buneder y Rafael Zermeño; y de música electrónica, con el Dj Sayav.
La presentación de la iniciativa vecinal, que abarcará mucho más que un fin de semana, será este viernes 17 de noviembre en el restaurante Kebab Bistro, propiedad de Juan Pablo A. Islas, en Querétaro 120, a las 8:30 de la noche, seguida por un concierto de música balcánica a cargo de Tlazolorquesta y una degustación de mezcales y cervezas artesanales.

En esta iniciativa vecinal participan los restaurantes Aborigen, La Oliva, Puerto Roma, Kebab Bistro, Bonetta, la Universidad de la Comunicación, la galería de arte La Tirana, la cooperativa de artesanos La Flor de Xochistlahuaca y la heladería Amor Casero, que presentará un nuevo sabor inspirado en el barrio de la Roma.
“Porque la vida está completa”, dice una frase en uno de los murales. El reto es que si el miedo te hizo huir de la Roma, que la fiesta te regrese.
Programa completo: en Facebook #VaPorLaRoma
@Twitter PacoDeAnda_C
