Durante dos foros, uno a puerta cerrada y otro abierto al público, un grupo de especialistas, académicos, profesionales, senadores y diputados convocados por el Grupo ?de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM) y el periódico El Economista, abordó el tema: El sector cultural: propuestas para un nuevo tratado comercial con Estados Unidos .

Y es que, ante la inminente renegociación del Tratado de Libre ?Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector cultural debe ser protegido o sería necesario sacarlo de dicho acuerdo.

El TLC debe retomar el sector cultural para establecer medidas restrictivas que fortalezcan al mercado interno de México. La inserción del capítulo cultural debe hacerse pensando en obtener ventajas que logren equilibrar en el largo plazo el déficit comercial que tenemos con Estados Unidos en el sector cultural , opinó durante su intervención la senadora Marcela ?Torres Peimbert, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael ?Galván de la UAM.

La regulación prevista del ?TLCAN (completamente omisa de la industria cultural) dejó en franca desventaja a México frente a EU.

Algunas de las propuestas, en específico para el cine mexicano, son: incentivos fiscales para el sector de la distribución estadounidense (las majors) que apoyen al cine mexicano. Volver a elevar la cuota mínima de pantalla en los cines mexicanos (regresar a la base original de 30% del tiempo en pantalla).

Por su parte, el abogado Ramón Obón fue claro y pidió excluir del tratado cualquier aspecto cultural y en especial a lo referente a la obra cinematográfica .

La reflexión sobre el TLC fue amplia y se concentró en proteger al sector cultural, donde uno de los aspectos más difíciles son justamente los grandes intereses norteamericanos, en específico, las grandes industrias del entretenimiento y la tecnología.

Considero que hay dos posiciones muy marcadas entre quienes participaron en este foro. Una es la que apuesta a que, en caso de que se reabra la negociación del tratado, la posición es sacar todo lo que tenga que ver con cultura. Y la otra es la de ir a negociar lo que se pueda, sobre todo en el paquete de las telecomunicaciones, entre otros temas , explicó Eduardo Cruz Vázquez.

Por su parte, Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, opinó: Los mexicanos no hemos sido los beneficiados del TLCAN, ?son las empresas trasnacionales las que se han enriquecido gracias a la baja de impuestos y al control del mercado con prácticas anticompetitivas que dañan la libre competencia y arruinan a sus competidores... Con este tipo de prácticas perdimos todos, en principio, los pueblos: el de México, el de EU y el canadiense. En seguida, las pequeñas y medianas empresas de todos los países inmiscuidos, y por último la cultura del mundo, al imponerse una pobre visión unipolar sobre la variedad de la multiculturalidad que nos enriquece siempre .

Producto de los dos foros, se elaboró un documento final que será entregado de manera formal a la Secretaría de Economía.

Entre los participantes están la senadora Marcela Torres Peimbert, el diputado Alfonso Suárez del Real; del Grecu, Eduardo Cruz Vázquez, Antonio Mier, Víctor Ugalde y Javier Esteinou; Luis Miguel González, director del periódico El Economista; Jorge Bravo, especialista en cultura digital, Consuelo Sáizar, expresidenta del Conaculta; el doctor en Derecho Raúl Ávila; miembros del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana Innovadora, de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, de la Asociación Mexicana de Internet, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y de la Secretaría de Economía.

En tanto, Salvador Behar, director general para América del Norte, de la SE, dijo: México está preparado para enfrentar la negociación del TLCAN y será decisión de Estados Unidos lo que quieren poner sobre la mesa. Una vez que nosotros sepamos qué es lo que quieren, México hará lo propio .

Estamos abiertos a recibir todas estas aportaciones, y nos ayudan mucho en este tema que repito; no sabemos aún qué es lo que quiere Estados Unidos, pero estamos preparados y agradecemos la invitación a este foro .

Finalmente, los organizadores informaron que invitaron a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, pero declinó.

El subsecretario Jorge ?Gutiérrez nos dijo que la SC no podría participar dado que el tema y las características del foro no involucraban a la Secretaría de Cultura. ?A nosotros nos parece que eso es una mala interpretación de las funciones de la secretaría, pero esperamos que en futuros foros y en lo que venga, no sólo en relación con el TLC, sino en cuanto al tema de la economía cultural del país, la SC asuma un papel más activo y determinante .

[email protected]