La comunidad científica lamentó el fallecimiento del doctor René Drucker. Independientemente de lo controversial que era este personaje, su trayectoria se reconoce, ya que dedicó su vida a la ciencia y la divulgación.

Así lo reconoció el presidente Enrique Peña Nieto mediante un tuit: Lamento el fallecimiento del Dr. René Drucker, destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México .

Hasta su fallecimiento, fungió como investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, investigador nacional de excelencia y emérito del Sistema Nacional de Investigadores y titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Fue director general de Divulgación de la Ciencia y coordinador de la Investigación Científica en la UNAM. Además, se desempeñó como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Entre otras condecoraciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio UNAM en investigación científica, el Premio Fundación Mexicana para la Salud y el Premio Miguel Otero al mérito en investigación científica, de la Secretaría de Salud y el de Excelencia Médica de la misma institución.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo , además del Premio Kalinga otorgado por la UNESCO, por popularización de la ciencia.

Como investigador, Drucker fue reconocido por escribir 270 artículos científicos, la dirección de 60 tesis, 237 artículos periodísticos y de divulgación. Además de realizar programas sobre ciencia en radio y televisión por más de 15 años, lo que le otorgó el grado de doctor honoris causa en distintas universidades.

[email protected]