Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Regresan relevancia al Ariel

En reunión de actores, directores y productores, todos coincidieron en que la renovación de la Academia le hará bien a la industria del cine.

main image

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C .(AMACC) busca fortalecerse, pero sobre todo acercarse al público y que el Ariel también sea un premio importante para la gente.

En una reunión con actores, directores y productores de cine, todos coincidieron en que la renovación de la Academia le hará bien a la industria cinematográfica.

No sé si un renacimiento… lo llamaría un fortalecimiento de la Academia y la oportunidad de hacer muchas cosas por el bien del cine mexicano , explicó el cineasta Armando Casas.

Uno de los objetivos es que la Academia sea autónoma económicamente, que apoye al cine mexicano en todos los aspectos y represente al gremio. Por fin estamos encontrando los caminos correctos para tener una Academia que sí sea activa y que la gente nos conozca , opinó Ernesto Contreras, cineasta.

Para este año, la Academia incluyó entre sus miembros a productores e instituciones del sector como la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y las dos escuelas de cine más importantes (el CCC y el CUEC).

Una vez que exista esta representación en la Academia, se puede ventilar y debatir entre los diferentes sectores del cine, los cuales, hasta ahora, no teníamos quién nos representara , dijo Francisco Vargas, director de El violín.

Por su parte, el actor Joaquín Cosío reconoció el deseo de fortalecer a la institución. Me entusiasma todo el movimiento de la Academia y sus planes y creo que su renovación será en beneficio del cine mexicano .

La AMACC planea una serie de mesas de reflexión sobre el cine mexicano y sus problemas.

Se van revisar muchos temas como son los monopolios, la competencia, la exhibición; revisaremos el marco legal, hay que proponer una ley del audiovisual y al final saldrá una exigencia a todos los candidatos presidenciales para que definan su proyecto de cultura , aseguró Carlos Carrera, presidente de la AMACC.

Mientras que Everardo Gout, productor de Días de gracia, comentó: La Academia se está abriendo a nuevas ideas y es muy importante que la gente joven que hace cine participe y juntos podamos cambiar las reglas desiguales en las que compite el cine mexicano .

Pero el productor Rodrigo Herranz, de la película Pastorela, fue tajante y opinó que es momento de cerrar filas entre los que hacen cine en México.

Es muy fácil colgarse la medalla de `que todos somos Carlos Reygadas y su triunfo en Cannes, pero ¿dónde están cuando se trata de partirse la madre contra los grandes distribuidores y exhibidores? .

Durante más de dos horas, diferentes miembros de la comunidad cinematográfica dieron a conocer sus puntos de vista a los medios de comunicación, en la antesala (también modesta) de lo que será la ceremonia 54 del Premio Ariel que se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes, conducida por Roberto Fiesco y Mariana Linares. El Ariel tiene que ser importante también para el público.

Ganar un premio Ariel debe tener una gran repercusión en la carrera de quien lo gane, opinó Mónica Lozano, productora de Colosio, el asesinato. Ganar un Ariel debe modificar la realidad del cineasta, actor o quien gane…. debe ser un ascenso en la carrera de esa persona .

Mientras que Carlos Carrera señaló que elegir a los nominados y ganadores de un Premio Ariel es un trabajo serio y democrático… es el premio más importante de nuestra industria que otorgan los que hacen cine .

Pero el cineasta aseguró que aceptamos todas las críticas que hacen; pero te puedo jurar que todo se hace de manera transparente y democrática .

A pesar de que Conaculta por fin entregó los 11 millones de pesos prometidos a la Academia, Carlos Carrera aseguró que la ceremonia de mañana será austera.

PROYECTOS ?DE LA ACADEMIA

  • Restauración de material cinematográfico junto a la Filmoteca de la UNAM.
  • Se restaurara algunas películas del archivo de Salvador Toscano y La Mujer del Puerto.
  • Crear un cineclub de cine mexicano virtual y difundir sus actividades por medio de publicaciones.
  • Rescate de partituras y guiones del cine mexicano.
  • Talleres y seminarios relacionados con la producción de cine.
  • Mesas de reflexión sobre la industria del cine.

El Ariel ?y la AMACC

  • 11 millones es el presupuesto de la AMACC.
  • 105 películas participan por un Ariel.
  • 4 millones cuesta la ceremonia aproximadamente.
  • 22 Premios Ariel se entregarán.

vgutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete