Lectura 4:00 min
Recuperación histórica de arte robado
En diferentes operativos realizados este año, la PGR y el INAH recuperaron 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, todas de gran valor religioso y cultural, robadas en diferentes estados del país.

Como un logro histórico calificaron las autoridades el rescate de 14 obras de arte virreinal y 180 piezas arqueológicas en Jalisco, Tlaxcala y el Distrito Federal.
La recuperación de estos bienes no tiene precedentes y es la más grande de la que se tenga noticia , informó Arturo Germán Rangel, subprocurador de Delitos Federales de La Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa se presentaron algunas piezas recuperadas en colaboración el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre enero y julio de este año.
A pesar de los cateos, Rangel aseguró que no hay ningún detenido pues el robo de arte no es un delito grave en México.
Estamos investigando pero hasta ahora no tenemos identificado si se trata de algún tipo de organización delictiva. Sabemos que es gente que saca las piezas de los templos y la lleva a la galerías para su venta en consignación , dijo.
Algunas de las piezas fueron recuperadas en el interior de galerías, cuyos dueños están libres al pagar su fianza.
Seguimos investigando para fincar responsabilidades pero sí, hasta ahora no hay ningún detenido , explicó.
Desde finales del 2008, Germán Rangel comunicó que se ha ido recabando información e imágenes de bienes culturales robados en la República Mexicana.
Con todo eso se creó el Catálogo General de Bienes Culturales Robados de la PGR, donde se incluye gran parte de la obra robada entre los años 1999 a 2010 .
Sobre el valor de las piezas recuperadas, el subprocurador dijo desconocer el dato exacto.
No puedo dar una cifra del valor de las piezas pero van desde los 35,000 a los 150,000 dólares, puede variar mucho su valor .
Para Jean Pierre Jouanny, asesor de Interpol, el trafico de bienes culturales de Mexico y Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años.
Es alarmante pero afortunadamente ha disminuido a través de algunas acciones pero siempre habrá que hacer más .
Lo anterior, lo manifestó hace unos días Pierre Jouanny en la presentación de la Lista Roja de los Bienes Culturales en Peligro de Centroamérica y Mexico elaborada por ICOM, Consejo Internacional de Museos.
Rescate de arte
El Nacimiento de la Virgen y La Adoración de los Reyes Magos , del siglo XVIII, óleos que fueron robados en septiembre de 2008 del templo de Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo fuero recuperadas.
También los cuadros titulados Las ánimas del purgatorio , Oración en el Monte de los Olivos y Virgen de Guadalupe , los tres de la época virreinal. Una pintura denominada Virgen de Guadalupe con San Joaquín y Santa Ana , que data al parecer del siglo XVIII y que fue robada el 3 de febrero de 2009 del templo de San Gabriel Ometoxtla.
En Iztapalapa fue asegurado un lote de 174 piezas arqueológicas, de las cuales 32 son falsificaciones que pretenden recrear rasgos prehispánicos de Mesoamérica.
Y dos pinturas al óleo, una de ellas nombrada también Virgen de Guadalupe y la otra La muerte de Jesús , sustraída el 21 de enero de 2009 del templo de Santa María Tlacatecpa, en el municipio de Contla, Tlaxcala.
Estás piezas son algunas del montó recuperado, incluso, en la conferencia de prensa se mostraron varias de las piezas que regresarán a sus dueños, después de ser sometidas a una revisión y restauración.
Numeralia
35,000 a 150,000 dólares es el valor que puede tener una pieza de arte. Del Siglo 18, Prehispánica y Colonial, son las piezas más robadas.
10% fue el aumento registrado en el robo de arte sacro en el 2009 según un estudio de INTERPOL.
4 millones de piezas de arte sacro existen en nuestro país y son las más robadas.
1.5 millones de piezas están inventariadas.
Datos del INAH
35.000 piezas de arte robadas han sido reportadas a INTERPOL.
294 son mexicanas, 173 ecuatorianas y 56 guatemaltecas.
vgutierrez@eleconomista.com.mx