El sentimiento de dolor por la muerte de la cantante Chavela Vargas este domingo se reflejó en las redes sociales de internet, con miles de mensajes desde todos los puntos de América Latina y España para decir adiós a una mujer que fue símbolo de libertad y rebeldía.

"Los mariachis callaron, a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas, señoras y señores: Se ha ido Chavela Vargas", señaló las cuentas de Twitter de la cantante poco antes de las tres de la tarde.

De inmediato sucedieron los mensajes en esa red social comenzando por la también cantante de música folclórica mexicana Lila Downs: "Viva siempre Chavela, viva!".

El presidente mexicano Felipe Calderón colocó también su mensaje: "Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones".

No sólo sus colegas y autoridades lamentaron el fallecimiento, también sus seguidores, muchos de los cuales repitieron la frase del cantautor español Joaquín Sabina "Quien pudiera reír como llora ella", para recordarla.

El cantante español Alejandro Sanz reflejó también su dolor en las redes. "No, no me lo digan... Ah ya se me torció el alma. Adiós Chavela, bonito viaje nos dejaste", señaló en un mensaje en Twitter que continua en su página oficial.

Desde Argentina, el rockero Andrés Calamaro brindó a la salud de la desaparecida.

"100,000 caballitos (copas) de tequila por Chavela Vargas", señaló Calamaro en referencia a su colega quien en vida aseguró que se tomó más de 45,000 tequilas antes de sumirse en el alcoholismo, el cual superó renunciando a todos los vicios para volver a los escenarios en los años 90.

Julieta Vanegas, la figura del rock-pop mexicano que cantó en el homenaje que se le rindió en 2009, dijo: "Tu no mueres porque vivirás para siempre en nosotros, tu voz y tu espíritu nos dan fuerza".

Por su parte el intérprete colombiano Santiago Cruz señaló que la noticia lo sorprendió a su llegada a Argentina. "Aterrizó en Baires (Buenos Aires) y me recibe la noticia de Chavela Vargas, hasta siempre a La Chamana, siempre tendremos Las Simples Cosas".

También en You Tube, se llenaron las páginas con las canciones de la intéprete nacida en 1919 en Costa Rica y que llegó a México en su adolescencia en donde fue descubierta por el compositor José Alfredo Jiménez.

"Siempre te llevaremos en nuestros corazones y siempre mientras estemos en este mundo cantaremos contigo. Descansa en paz", señaló en You Tube el usuario Juan Tosca.

"¡Pinche Chavela, ya me hiciste chillar otra vez!" manifestó otro usuario en la página de la canción "No volveré" en ese portal de video.