Existe una preocupación generalizada por la contracción de la economía. La caída de los precios del petróleo es un tema que golpeará en muchos aspectos y presenta esquemas de crecimiento poco claros. El sector de ciencia, tecnología e innovación no es la excepción, pero debemos generar una economía mucho más diversificada para no depender de temas como el petróleo solamente; la transformación basada en el conocimiento es el futuro que debemos visualizar para el país , dijo José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En los últimos dos años hemos tenido un crecimiento importante en el presupuesto para este rubro, es un momento de reflexión. Con un recorte de 900 millones de pesos evidentemente se tiene un impacto, pero desde el Foro Consultivo se percibe hasta este momento como manejable y con oportunidades hacia el sector empresarial , aseguró.

En entrevista, explicó que el mensaje que debe salir al sector de ciencia, tecnología e innovación es de reflexión, para ocuparnos y utilizar con más inteligencia los presupuestos para este rubro. Si comparamos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año pasado, con 32,000 millones de pesos, este año se tienen 38,000 millones, aunque sí desacelera el crecimiento, no se tienen efectos perniciosos .

Aseguró que es fundamental un sistema donde las empresas y universidades tengan proyectos conjuntos, pues de ahí viene una buena parte de la actividad económica: tener empresas de alta tecnología con empleos bien remunerados y que metan mano a los problemas del país.

Cuando el presupuesto disminuye hay que aumentar la apuesta

En el momento en que el sector federal disminuye su presupuesto, es momento de que el sector industrial productivo aumente su apuesta, asegura Franco.

El astrofísico aseguró que desde el foro se está trabajando para generar iniciativas con contactos directos entre sectores productivos empresariales y universidades, incluyendo a los estados. Varios grupos empresariales están diciendo ‘vamos a entrarle’. Coparmex, Canacintra, la Concamin, Adiat, el Consejo Nacional Agropecuario, están claros en la problemática pero también con esta visión vinculatoria , comentó.

Además, el coordinador del FCCyT confirmó que en este momento se están generando iniciativas que incluyen a la parte legislativa y federal, y se está trabajando en foros sectoriales y empresariales para que sentados hombro a hombro se generen agendas comunes.

Iniciamos el año con estas noticias, por lo que tenemos que repensar las cosas, pero hay buenos visos de desarrollo.

Estamos un poco más allá de los buenos deseos, tenemos mensajes de compromisos, por ejemplo Coparmex y la SEP están preparando una modalidad de educación dual, donde la educación se dé parte en las escuelas y en parte las empresas, necesitamos estas experiencias educativas que aún están muy flojas , apuntó.

Por último, Franco aseguró que los diferentes actores están tratando de ocuparse y no preocuparse para que el presupuesto sea bien utilizado.

El foro representa 17 instituciones, entre ellas a la ANUIES, el Conacyt, las diferentes academias, la UNAM, el IPN, el Cinvestav, la Coparmex, la Canacintra, la Concamin, entre otras.

[email protected]