Entre enero a septiembre del 2019, 1,457 millones de pesos en taquilla y 28.4 millones de boletos vendidos para el cine mexicano son los números que consiguió el cine nacional y con lo que rompe todos los récords.

“Al 30 de septiembre se vendieron más boletos para el cine mexicano que los vendidos en todo el 2018. El número de espectadores a las películas nacionales incrementó más de 20% respecto del mismo periodo del 2018, al pasar de 23.6 millones a 28.4 millones”, señaló la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en un comunicado.

En estos nueve meses, el cine nacional superó ya la taquilla y venta de boletos de por lo menos la última década y el porcentaje de la taquilla del cine mexicano respecto de la global subió 9.8 por ciento.

En México, hasta ahora, se han vendido 274.6 millones de boletos, superando las ventas del año pasado (en el mismo periodo) cuando se comercializaron 253.4 millones de boletos vendidos en todo el 2018.

Canacine destacó que tanto la taquilla global como la mexicana tuvieron importantes crecimientos de 8.4 y 9.8%, respectivamente, al tercer trimestre del 2019.

En entrevista, Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, señaló: “El 2019 ha sido hasta ahora un año espectacular para la taquilla total, y en especial para la taquilla de cine mexicano que sigue rompiendo sus propios récords. La industria sigue fortaleciéndose como entretenimiento accesible que derrama en muchos sectores de la economía”.

Los ingresos de las películas mexicanas estrenadas entre enero y septiembre del 2019 fueron de 1,457 millones de pesos, 31.6% más que los de las cintas nacionales programadas en el mismo periodo del 2018.

Vendidos, 274.6 millones de boletos para el cine

En el 2018, la industria de la exhibición total reportó 332 millones de boletos vendidos e ingresos en taquilla por 16,810 millones de pesos, 4.6% menos que en el 2017 y 1% más, respectivamente, pero con estos resultados preliminares de este año la industria ya festeja porque todavía faltan grandes blockbusters como Frozen, una más de Star Wars y Terminator.

Además, The Joker ha tenido un gran arranque espectacular en la taquilla con más de 200 millones de pesos en su estreno en alrededor de 4,941 pantallas.

La empresa Videocine se convirtió en la distribuidora del cine mexicano y tiene cuatro proyectos del top cinco: No manches Frida 2, Mirreyes vs godinez, TodXXXXs caen y Dulce familia; mientras que Sony, de las distribuidoras transnacionales, aparece con La boda de mi mejor amigo.

Sólo con cuatro películas, Videocine vendió más de 17 millones de boletos y una taquilla de alrededor de 800 millones de pesos.

Pero las películas más taquilleras del año (hasta ahora) fueron distribuidas por Disney, por ejemplo, Avengers endgame recaudó 1,474 millones de pesos y vendió 24.8 millones de boletos.

Mientras que Toy Story 4 recaudó 1,375 millones de pesos y superó a Los Vengadores en la venta de boletos, con 25.2 millones.

Disney acapara el mercado con más de 90 millones de boletos vendidos y más de 5,000 millones de pesos con sólo cinco títulos.

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