En el mundo menos del 30 % de investigadores en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por ello incrementar el número de mujeres en estas áreas se ha vuelto uno de los mayores retos para diversas instituciones. Uno de los proyectos que trabajan en pro de esta causa es la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022.

Se trata de una iniciativa convocada por la empresa 3M para inspirar a más mujeres y a las nuevas generaciones de niñas a estudiar y desempeñarse en áreas relacionadas, así lo manifiesta Marili Mora, ganadora de la primera edición en la cual participaron más de mil científicas latinoamericanas.

Bases de la convocatoria

La segunda edición de la convocatoria estará abierta hasta el 22 de octubre.

Las mujeres científicas interesadas en participar deberán llenar un formulario y explicar su proyecto entre 140 y 280 caracteres.

Entre los criterios de evaluación se encuentran el potencial de impacto social directo o indirecto en América Latina, la innovación y viabilidad del proyecto, la madurez de la idea y la capacidad y experiencia.

Las mujeres científicas deberán de ser mayores de edad y nacidas o con residencia en algún país de Latinoamérica, ser autoras o haber participado como líderes en al menos un proyecto que cuente con un prototipo y/o prueba piloto que muestre una idea de innovación científica basado en la filosofía STEM.

La solicitud debe hacerse a través de: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-2022/

El jurado calificador seleccionará a las 25 científicas emergentes. Está formado por destacados académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

"Sin duda, la respuesta que obtuvimos en la primera edición fue increíble y estamos seguros de que este año no será la excepción", dijo Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M América Latina.

rrg