El lobby del Fondo de Cultura Económica (FCE) lució abarrotado por los mismos trabajadores que esperaron ansiosos por más de una hora la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador para el acto protocolario con el que se conmemoró el 85° aniversario de la casa editorial del Estado.

En el evento en el que sólo tomaron la palabra el presidente y el director Francisco Ignacio Taibo Mahojo (Taibo II), también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; Pedro Salmerón, director del INEHRM; Diego Prieto, director del INAH; y Paloma Sáiz Tejero, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad.

Taibo II destacó que a su llegada se han acabado “el favoritismo, el misterio y el gasto innecesario, para ser un Fondo popular con la incorporación de libros de ficción y periodismo narrativo”.

En su intervención, el presidente López Obrador comentó que el plan para el sector cultural dentro de su gobierno se abocará al reconocimiento de todas las expresiones, de todas las lenguas y que no habrá progreso sin bienestar, dándole preferencia a las personas humildes.

“Tenemos ya una nueva política a la cultura (...) Es el reconocimiento de todas las expresiones artísticas, de las costumbres, de las tradiciones, de las lenguas, del mosaico cultural que es nuestro país, ahora en todo se está tomando en cuenta a los pueblos originarios”, detalló.

El presidente manifestó estar contento de haber asistido al Fondo con motivo del 85 °aniversario, donde hizo énfasis en la trayectoria de su fundador, Daniel Cosío Villegas, y felicitó a los trabajadores asistentes, que están “a la par, incluso a la vanguardia del movimiento de transformación”.

“Algunos confunden, la austeridad no es sólo de carácter administrativo, es de principios, no tiene que ver con el progresismo”, aseguró el mandatario.

Sobre el nombramiento de Taibo en FCE, el presidente también dejó ver que fue su voluntad que el escritor ocupara el puesto de gerente editorial en primera instancia.

“Me costó un poco de trabajo que aceptara, no es tan cómodo como se piensa ser servidor público cuando no es placer sino deber”, comentó.

Finalmente anunció que en el centro cultural Los Pinos se está acondicionando la antigua sala de juntas del Estado Mayor Presidencial en el que se encontrarán retratos de “antiguos héroes olvidados que no son conocidos, pero que fueron importantes para las transformaciones”. Dijo que esta sala llevará el nombre de Daniel Cabrera, fundador del periódico El Hijo del Ahuizote.

Según el informe que Taibo II rindió ante el presidente, el FCE tuvo un ahorro de 35% en su gasto. Destacó que ha publicado 278 títulos en siete meses y 1 millón 616,079 ejemplares, además de 135 actividades entre recorridos en zonas marginadas con el proyecto del Librobús y lecturas en centros penitenciarios.

“El analfabetismo que nos persigue es de tamaño supremo, llegamos a 25 ferias del libros, (algunas) donde no había ferias del libro y comunidades agraviadas como Nochixtlán, Oaxaca, en donde dijimos claramente que antes el gobierno traía bala, nosotros traemos libros”, remató Taibo.

López Obrador anuncia comisión para celebrar las fiestas patrias

Los próximos 15 y 16 de septiembre, además del tradicional Grito de Independencia, el gobierno federal llevará a cabo diversas actividades artísticas y culturales, tanto en el zócalo como en Los Pinos, para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para ello se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Participarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Unidad de Apoyo Técnico de la Oficina de la Presidencia a cargo de la Memoria de la Nación, y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

El 15 de septiembre, los festejos en el zócalo comenzarán a las 4 de la tarde, y en el Complejo Cultural de Los Pinos a la 1 de la tarde.

En el Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el domingo 15 en el zócalo capitalino se llevará a cabo el festival Culturas Vivas de México, donde se presentarán 1,000 artistas de las 32 entidades del país. El evento será transmitido en cadena nacional por el sistema de televisión pública (Canal 11; Canal 22 y Canal 14), donde también se transmitirá previamente un documental por esta conmemoración.

Posteriormente, el presidente López Obrador dará el tradicional Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional, y luego en el zócalo se llevará a cabo un festival musical en el que participarán una orquesta del Ejército, la cantante Eugenia León y La Original Banda Limón.

Mientras en Palacio Nacional, el presidente López Obrador e invitados espaciales disfrutarán de aguas frescas y algunos platillos típicos, según Zoé Robledo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que a la 1 de la tarde del 15 de septiembre se realizará un evento en el complejo de Los Pinos. Indicó que estaba contratado el recién fallecido Celso Piña, por tal motivo, sonideros y representantes de la cumbia realizarán un homenaje al artista. También habrá música regional de la tierra caliente de Guerrero, Michoacán, así como de Veracruz y Chiapas.

Los Niños Gritones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizaron el sorteo del orden en que se presentarán los números de los estados, siendo Aguascalientes el primero, y Guanajuato el último número artístico, previo al grito.

El día 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile militar, y un segundo desfile simultáneo en el que participarán 32 representaciones de los estados con artistas en carros alegóricos.

En cuanto al costo, la secretaria de Cultura indicó que cada dependencia involucrada hará una aportación económica para desarrollar los festejos patrios. Ejemplificó que la Secretaría de Cultura aportará 3.7 millones de pesos para la transportación y hospedaje de los 1,000 artistas que participarán los días 15 y 16 de septiembre, y 700,000 pesos más para los festejos en Los Pinos. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]