Madrid.- El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, afirmó hoy que en su obra, 'El ruido de las cosas al caer', actúa como 'un notario de las emociones' de una sociedad que aprendió a convivir con el miedo.

Al recibir este sábado el premio de manos del presidente del grupo organizador del premio, Ignacio de Polanco, indicó que mientras en la violencia actual en las sociedades se cuentan las víctimas y daños materiales, no se sabe qué se queda de todo ello en el alma de las personas.

En el acto, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, recordó que su novela premiada es el más personal de sus trabajos, 'intensamente colombiana, de la generación en Bogotá que en los 80 vivió en el miedo y aprendió a convivir con ello'.

Vásquez (Bogotá, 1973) aclaró que la novela está escrita recientemente en Barcelona, España, donde radica desde hace años y la sociedad también se ha acostumbrado a convivir con el miedo a atentados.

'Como sociedad nos hemos acostumbrado a la vulnerabilidad y presencia del miedo. La violencia del narcotráfico en Colombia marcó a mi generación', enfatizó.

Abundó que también es una novela de personajes, de una historia de amor truncada, pero de las emociones que tienen sus personajes.

Explicó que de las situaciones de violencia, como ocurrió en su país en aquellos años, se sabe el número de muertos y de daños diversos 'pero no constan las emociones, no consta el impacto en el alma de la gente, y el novelista es allí el notario de las emociones'.

En el acto, el escritor español y presidente del jurado del premio, Bernardo Atxaga, expuso que 'El ruido de las cosas al caer' crea una ensoñación, la que protagoniza el personaje, 'Ricardo Laverde', así como el narrador.

Por su parte, De Polanco entregó el premio consistente en una escultura de Martín Chirino especial para estos galardones, y la dotación de 175 mil dólares.

El empresario destacó en su mensaje que el libro en su presentación ha generado mucho interés en Colombia, lo que podría ser bueno para su difusión en América Latina, a donde irá el autor a promoverlo en los próximos meses.