Aunque México cuenta con un potencial importante en el campo de turismo cultural, éste no ha logrado consolidarse del todo, por eso y para hacer visible la relación entre la cultura y el turismo nace Kultur.

Es un evento organizado por el Foro Nacional de Turismo donde se reflexionará sobre festivales culturales, museos, gastronomía y zonas arqueológicas como detonantes del turismo cultural en México.

Es un evento que se enfocará a medios de comunicación, empresarios y demás actores de la industria con el fin de potenciar el turismo cultural en México , explicó Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo organizadores de Kultur 2011.

Dentro del evento se abordarán temas como La dinámica de los festivales culturales con la participación de Gerardo Estrada (Festival de México), Vicente Rodríguez (Zacatecas) y Agustín Gasca, del Festival de las Almas en Valle de Bravo entre otros.

También habrá un foro bajo el tema ‘Museos, la fusión del turismo y la cultura’ o ‘Pueblos mágicos. Un proyecto sin magia’ y ‘La cultura como un producto turístico’ con especialistas en el tema, directores de museos y varias personalidades agregó.

Mientras que El Foro arqueología y turismo será la oportunidad de resaltar el potencial que tienen las zonas para atraer visitantes y estará a cargo de María Nieves Noriega, representante de la Revista Mexicana de Arqueología. Kultur nace con el objetivo de fortalecer diferentes propuestas culturales que no se han explotado a nivel turístico.

El evento es una propuesta independiente que sí funciona se repetirá el año pasado y hasta podría ser itinerante , dijo.

Finalmente, se informó que en el marco de Kultur se presentara algunos eventos culturales como el proyecto Camino Real de Tierra Adentro, con la participación de Francisco Javier López, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

[email protected]