Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Raga Ensamble toca para niños ?y así crear público infantil

El público conocerá un cuento a cuatro voces y musicalizado con más de 20 instrumentos.

main image

El trío de percusionistas Raga Ensamble es serio y para adultos. Tan serio que hace música contemporánea, esa que en muchas ocasiones no se entiende ..., pero con ellos sí. Tanto que a sus conciertos llegan niños y a esos menores se les despierta un interés singular por los instrumentos de percusión y se suben al escenario a tocarlos y preguntarle a los músicos.

Es por eso, cuentan los integrantes de Raga Ensamble, que decidieron preparar por primera vez un espectáculo dirigido a los menores para que conozcan cómo se tocan los instrumentos, pero además conociendo un cuento infantil sobre amor y hermandad.

El trío, integrado por Edwin Tovar, Ernesto Juárez y Kaoru Miyasaka, presentará el domingo 12 de abril el concierto escénico Sinowi, la serpiente come niños, en el que no sólo serán músicos, sino que además actuarán y cantarán. No sólo vamos a hablarles e interactuar con los niños con la música, sino con nuestra voz , dijo Edwin, quien además es actor profesional.

Sinowi, la serpiente come niños está basado en un libro del escritor mexicano Felipe Garrido, en el que una serpiente llega a someter y extorsionar a una comunidad y al chamán (el líder comunitario), quien por cobardía comienza a arrojar a los niños a la serpiente para alimentarla, pero uno de ellos logra escapar y después de unos años regresa para liberar a su pueblo de esa serpiente malvada.

La dirección es de Hugo Arrevillaga, quien con obras como Incendios y Tóxico ha demostrado que también es muy serio y para adultos... , pero como es fan de Raga, consideró que este proyecto era el ideal para por primera vez dirigir un espectáculo para niños.

Sinowi está formada por cinco piezas completas y cuatro voces en escena: una narradora y los tres músicos-actores, en la que los pequeños escucharán los sonidos de más de 20 instrumentos, como marimba, tambores, vibráfono, bombo, platillos, cajas chinas, baquetas y más.

Entre las aportaciones de este concierto escénico -como lo llaman los músicos porque no sólo es un concierto donde el espectador se sienta a escuchar ni tampoco teatro musical, sino que tanto la música como la narración tienen su espacio prioritario , explicó Ernesto-, es que los músicos darán la espalda al público, creando la sensación de que éste es quien tocará los instrumentos; además, habrá proyecciones multimedia y mucha interacción.

Esperamos que con este concierto escénico se creen públicos, dejar una semillita para que en un futuro los niños sean un público potencial de la música comtemporánea, sean músicos, cuentacuentos o actores , comentó Edwin Tovar en entrevista con El Economista.

Una década de trabajo artístico

Raga Ensamble es una agrupación de música contemporánea que ha ido ganando espacio en el gusto del público y gracias a la promoción y estímulos que recibieron durante dos años por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) pudieron obtener experiencia, contactos, presencia e impulso, pero este año la logística ha sido más complicada.

Ernesto Juárez explica lo difícil que es mantener un proyecto sin los recursos necesarios: Con los apoyos (del Fonca) en unos cinco años uno puede ser autosuficiente, pero ahora con los recortes al presupuesto cultural es más difícil mantener un proyecto como éste, porque de entrada necesitas un espacio para ensayar, recursos para mover los instrumentos, transporte, entonces vender los conciertos no es tan fácil como nos gustaría, pero cada vez logramos vender más y más nuestras producciones .

Pero esta situación no impide a los músicos realizar su trabajo con pasión y combinar los proyectos de Raga con otras actividades culturales como actuación y presentaciones musicales independientes.

Posterior a su show en el Centro Nacional de la Artes este domingo 12 de abril, Raga Ensamble tendrá una presentación en junio en Orizaba, Veracruz, como parte del Festival Sonoro, que tiene como objetivo acercar a los niños a la cultura a través de actividades artísticas y así alejarlos del crimen, y están por confirmar otras presentaciones.

Sinowi, la ?serpiente? come niños.?

Cenart?

Domingo 12 de abril a la 1:30 pm?

$100

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete