Cancún, QR. El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa de reforma al Código Civil de Quintana Roo para garantizar el matrimonio igualitario, la cual propone avalar el derecho de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTI) a contraer matrimonio y divorciarse en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

La iniciativa busca respetar los derechos humanos de todas las personas, basándose en los principios de igualdad y no discriminación alguna por motivos de cualquier índole, establecidos en tratados internacionales y en la propia Constitución mexicana , explicó Laura Beristain, una de las legisladoras promotoras.

Las reformas al Código Civil incluyen que no podrán inscribirse más de tres nombres, ni apellidos como nombres, ni primeros nombres idénticos a primeros nombres de hermanos vivos o aquellos nombres extravagantes o ridículos.

Se reforma también el artículo 538 Bis, que remite al orden de los apellidos, en el que no necesariamente el paterno se colocaría en primera posición, pero especifica que si no hay un acuerdo, el juez de Registro Civil podrá determinarlo a través de una rifa; también se establecen sanciones contra los oficiales de Registro Civil que nieguen la celebración de un matrimonio por cuestiones de género, nacionalidad, raza u otro y añade temas de equidad de género.

El objetivo secundario es que destinos como Cancún capitalicen turísticamente a este segmento.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún informó que por lo menos desde el 2014 Cancún es número 1 en bodas de destino para parejas estadounidenses, por encima de Hawai, Las Vegas y Nueva York.

Lizzie Cole, directora de la OVC, aseguró que actualmente en Cancún y la Riviera Maya se realizan entre 10,000 y 12,000 bodas de destino anualmente, la mayoría de las cuales son simbólicas, es decir, sin validez legal, ya con un alto porcentaje de uniones entre personas del mismo sexo, por lo que si se cristaliza esta nueva iniciativa, Cancún podría adquirir mayor atractivo como destino de bodas gay.

[email protected]