Lectura 3:00 min
Quinta edición del Festival de Lille honra a México
El encuentro en el norte de Francia celebra con alebrijes, calaveras y exposiciones de artistas y muralistas clásicos y contemporáneos.

Foto EE: Especial
Con alebrijes monumentales oaxaqueños en la Rambla de Lille, una luna suspendida que da la bienvenida en la Gare Lille Flandres, una jungla en la iglesia de Sainte-Marie-Madeleine y una figura resplandeciente de Quetzalcoalt en la fachada del diario La Voix du Nord, frente a la Gran Plaza de Lille, dio comienzo el fin de semana en Francia el Festival Internacional Lille3000 Eldorado 2019, cuyo invitado especial es México.
Este 2019, el Festival Lille3000 Eldorado presenta una serie de exposiciones que buscan construir un diálogo entre la milenaria cultura mexicana y el mundo. Tal es el caso de “Intenso Mexicano”, una muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de México, así como obras representativas del Museo de Arte Popular.
A lo largo de siete meses, del 27 de abril al 1 de diciembre de este año, el festival será una oportunidad para abrir nuevos lazos y estrechar los ya existentes, ya que la presencia de nuestro país estará integrada por más de 10 exposiciones, con obras de artistas mexicanos consolidados como Diego Rivera o Frida Kahlo y también de creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos, o expresiones tradicionales como el tapete de Huamantla, con el que se cubrirá la Gran Plaza de Lille; conciertos de música, ciclos de cine, degustaciones gastronómicas, un desfile de alebrijes gigantes y conversaciones literarias.

La presencia de Oaxaca destacará en esta edición del festival francés, con banda de música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo Tlacolulokos, de Tlacolula de Matamoros, quien ha elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición “De Oaxaca a Los Ángeles”.
Doce esculturas de alebrijes de más de 6.5 metros de altura realizadas por el equipo de artistas “El Volador”, estarán durante las actividades del festival. Estos alebrijes, además, iluminarán las calles de Lille, partiendo de la estación de tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.
México es un paraíso para los grafiteros. Herederos de la tradición de grandes pintores de murales como Diego Riviera, realizan formatos muy grandes al integrar al mismo tiempo motivos indios, códigos prehispánicos e influencias actuales.
El sábado 27 de abril, en la antigua estación de tren Gare Saint Sauveur, se inauguró oficialmente el Festival Eldorado, con una ceremonia a la que asistió el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; el subsecretario de Desarrollo Cultural del gobierno mexicano, Edgar San Juan; la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería mexicana, Enrique Márquez.

El festival de Lille3000 Eldorado, uno de los festivales con mayor tradición en Europa, se despliega a lo largo de la Metrópolis Lille (con 86 municipios participantes) y en la Región de Hauts-de-France.
Su quinta edición honra a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales con la tradición de Eldorado.
Originalmente la fiesta de apertura tenía contemplado un desfile monumental, que por razones climatológicas se pospuso para el sábado 4 de mayo. Por las calles de Lille desfilarán alebrijes, carrozas, danzas y música inspiradas en la fiesta de Día de los Muertos.