El caricaturista y humorista argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles 30 de septiembre. 

Quino es el creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más famosas en América Latina, protagonizada por una niña que, principalmente, cuestiona el status quo de las cosas y además odia la sopa. 

A los 88 años de edad y, justo un día después del cumpleaños 56 de la aparición de Mafalda, el caricaturista hispano más icónico murió en Mendoza, Argentina, el mismo lugar donde nació. 

En 1945 la Escuela de Bellas Artes de Mendoza le abrió las puertas como estudiante pero en 1949 dejó la institución para comenzar a hacer lo que mejor sabía: contar historias a través de dibujos. 

Quino lanzó su primer libro en 1963 titulado Mundo Quino, que recopilaba historietas humorísticas mudas y un año después, en 1964, nació Mafalda como parte de la revista Primera Plana. 

Y a partir de 1965 empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista 7 días ilustrados. La ultima historieta de Mafalda se imprimió el 25 de Junio de 1973.

En 1982 el Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra Cartoonist del año.

La Universidad de Guadalajara le otorga el premio homenaje La Catrina en 2003.

En el año 2014, al cumplir 60 como humorista gráfico y a los 50 años de Mafalda, recibió en Francia la distinción de Orden Oficial de la Legión de Honor, mayor distinción otorgada por este país a extranjeros, y en España con el premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

Quino también tiene varios Doctor Honoris Causa por instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad Entre Ríos.

En 1960 se casó con su pareja, Alicia Colombo, que falleció en septiembre del 2017 y fue pieza clave en el éxito y la penetración de Mafalda en la población argentina y, en general, latinoamericana. 

Mafalda dejó de publicarse  en 1973. La niña que odia la sopa y ama cuestionarlo todo fue publicada en 30 países. Umberto Eco, uno de los semiólogos y escritores más importantes a escala internacional, fue uno de los traductores de la tira, la tradujo al italiano y confesó ser amante de la tira. 

Mafalda siempre

La comunidad cultural latinoamericana e internacional lamenta el fallecimiento de Quino al tiempo que dan larga vida a Mafalda, una de las tiras cómicas más amadas por la sociedad latinoamericana.