El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el máximo galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo.

El autor de "Noticias del Imperio" y otras obras fue reconocido "por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales" de la historia de México, "haciéndolos fundamentales", añadió un comunicado del ministerio de Educación.

NOTICIA: Fernando del Paso gana Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso Morante nació en 1935 y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro.

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, agregó el comunicado.

Del Paso trabajó de 1971 a 1985 como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro del Colegio Nacional.

NOTICIA: Poniatowska, la Sancho Panza que recibe el Cervantes

En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio.

También recibió el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

mac