Artesanos queretanos participarán en la tercera Feria Internacional de Artesanías en México, Las Manos del Mundo 2012, que se llevará a cabo en el centro de exposiciones Expo Reforma, del 16 al 18 de marzo en el DF.

Fernanda Tapia, directora de Casa Queretana de las Artesanías, comentó que entre los países que participan están México y Cuba, y la feria estará enfocada al apoyo de la artesanía de Uruguay.

Detalló que Querétaro participará con seis artesanos para demostrar la variedad de artesanías que existen en el estado; entre ellos se encuentra la artesana Margarita Martínez, Artesanías Sayal y Alex Filoteo.

Se estima que la Feria Internacional de Artesanías tendrá una afluencia de más de 11,000 personas y productos elaborados de plata, jabón artesanal a base de café, de cerámica, productos realizados con madera y 100% ecológicos, además de otros elaborados por todo tipo de semillas y madera craquelada.

Talento local

Querétaro es uno de los estados donde hay más variedad de artesanía, un ejemplo es la muñeca otomí que es ícono de México , acotó.

Nosotros lo que buscamos es un escaparate para que los focos a nivel nacional e internacional estén puestos en los artesanos y que se den cuenta de que son productos de calidad y que tenemos competitividad en el mercado a nivel nacional e internacional , expresó Tapia.

Ana María Alcalá, de Artesanías Sayal, manifestó que se busca impulsar a la artesanía no como algo de tercera o cuarta, sino de que sea algo que dé un plus; nosotros queremos estar a la vanguardia , aseveró.

[email protected]