Lectura 3:00 min
Queremos un lugar en nuestro propio mercado
La Academia ignoró a Miss Bala, pesé a que fue elegida por ellos para representar a México en el mundo.

La comedia de judiciales contra curas y exorcistas Pastorela fue designada como la mejor película mexicana en la 54 entrega del Premio Ariel, celebrada el sábado.
Pastorela superó, por la importancia de sus siete premios, a la más premiada de la noche, Días de gracia (con ocho), película que refleja la violencia que se vive en el país de una manera cruda y desgarradora.
Pero lo mejor de la noche es que las dos películas ganadoras son proyectos de jóvenes cineastas: Emilio Portes (segunda película) y el debutante Everardo Gout; quienes a pesar de sufrir la piratería y la falta de equidad en los cines seguirán apostando por hacer películas.
EL ARIEL, COMO SIEMPRE
Austera como ya se había anunciado, desangelada y con falta de las figuras del cine mexicano, se realizó la ceremonia del Ariel en el Palacio de Bellas Artes.
Y el evento comenzó con un mensaje: El cine mexicano necesita más apoyos en las salas de cine ante el voraz monstruo que es Hollywood.
No podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones... Queremos un lugar en nuestro propio mercado , indicó Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La cultura debe ser central en las figuras que contienden por un cargo de elección popular, sobre todo de aquellos que nos piden un voto , agregó.
Después, inició la ceremonia y los premios comenzaron a caer para Pastorela y Días de gracia.
Llegaron los momentos emotivos con Alfredo Joskowicz (visiblemente mermado en su salud), quien recibió su Ariel de Oro en silla de ruedas y quien pidió que leyeran un texto escrito por él.
O cuando el actor Carlos Cobos (en el hospital, víctima de un derrame cerebral) ganó un Ariel por su coactuación en Pastorela, el cual fue recogido por su familia.
Por supuesto que fue recordado Pedro Armendáriz y el escritor Carlos Fuentes, entre otros.
Hubo aplausos, gritos, algunas lágrimas y consignas de apoyo al movimiento #YoSoy132 durante la ceremonia del Ariel.
Llegó la polémica con el desaire a Miss Bala, película que la misma Academia eligió para representar a México en el Óscar y el Goya, pero que se fue con las manos vacías.
En general, todos quedaron conformes con sus premios y reconocimientos, pero es claro que el Ariel necesita una transformación total para convertirse en una entrega importante.
Pero sobre todo de la propia comunidad cinematográfica, que necesita apoyar y participar en la Academia para juntos lograr que el Ariel sea un premio importante y la ceremonia , una verdadera fiesta del cine mexicano.
GANADORES.
- Mejor película: Pastorela.
- Mejor dirección: Emilio Portes, Pastorela.
- Mejor actor: Tenoch Huerta, Días de gracia.
- Mejor actriz: Magda Vizcaíno, Martha.
- Mejor coactuación masculina: Carlos Cobos, Pastorela.
- Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez, Días de gracia.
- Mejor guión original: Emilio Portes, Pastorela.
- Mejor fotografía: Días de gracia.
- Mejor edición: Días de gracia.
- Mejor música original: Días de gracia.
- Mejor sonido: Días de gracia.
- Mejor diseño de arte: Días de gracia.
- Mejor vestuario: Pastorela.
- Mejor maquillaje: Pastorela.
- Mejores efectos visuales: Pastorela.
- Mejores efectos especiales: Salvando al soldado Pérez.
- Mejor ópera prima: Días de gracia.
vgutierrez@eleconomista.com.mx