El plato fuerte es el inicio de los 40 años del legendario grupo Mono Blanco, pero en esta fiesta de las jaranas y las tarimas también habrá talleres de zapateado, verso, arpa, jarana, fraseado y muchas cosas más , explicó Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo del evento.

El Quinto Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se realizará del 6 al 9 de abril con la participación de casi 70 músicos y diferentes actividades.

Durante cinco años, más de 300 músicos de distintos lugares de la región del Sotavento han participado en esta fiesta.

Se llenan todas las actividades, llegan muchos jóvenes interesados en la cultura del son jarocho y eso nos llena de alegría , agregó.

La fiesta inicia el 6 de abril con dos agrupaciones infantiles: Sones y fandango de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre de la Ciudad de México, cuyos miembros oscilan entre los seis y los 16 años.

Todas las actividades son gratuitas, incluyendo el concierto de Mono Blanco y de otros grupos como Moros y Cristianos, Tacoteno, grupo procedente de Minatitlán; Ramita de Cedro, que presentará su primer disco; Los Jaraneros Mixes de Guichicovi de Oaxaca, así como Félix Baxin y su grupo , explicó el productor.

Por su parte, Graco Posadas, director de Actividades Artísticas del Cenart, comentó que este encuentro de son jarocho ha sido un éxito creciente y que convoca a un público diferente que vale mucho para el Cenart .

Además de las presentaciones y talleres, se ofrecerán conferencias sobre el impacto del fandango en el mundo y Évelin Acosta y Citlaly Malpica tendrán un espacio de poesía para hablar de la décima y la improvisación.

Ana Zarina Palafox presentará el libro 150 sones jarochos de Juan Meléndez, una recopilación realizada durante más de 40 años de versos, frases y estrofas que nutren el corpus literario del son jarocho , señaló.

Durante el evento hay venta de discos, libros e instrumentos y diferentes artículos relacionados con el son jarocho.

Finalmente, Julio Blasina, coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de ?México, también celebró este esfuerzo.

Se ha consolidado como una plataforma de difusión del son jarocho, que abre sus puertas a nuevos talentos y jóvenes que lo fusionan con otros géneros , mencionó.

Para informes, inscripciones a los talleres y el programa completo del ?Quinto Encuentro de Son Jarocho consulte cenart.gob.mx y en Facebook en la cuenta jaranasytarimas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx