Guadalajara, Jal. Hay posibilidades para dar continuidad a Despertares Impulsa. La puerta, al menos para la opinión pública, se reabrió este lunes en voz de su fundador, director artístico y primer bailarín del English National Ballet, Isaac Hernández, durante la conferencia de arranque del encuentro en Guadalajara, su ciudad natal, que ofrece un vasto programa de actividades artísticas, entre talleres, conferencias y clases magistrales del 15 al 20 de julio y que, hasta hace un mes, se anunciaba como la primera y última edición del mismo por falta de presupuesto.

“Parte de plática que tuve con la secretaria de Cultura en la Ciudad de México, Alejandra Frausto (a mediados de junio pasado), fue que me interesaba no sólo salvar Despertares sino que hubiera más oportunidades para que más personas pudieran desarrollar proyectos como éste, que se pudiera crear una cultura de responsabilidad social en favor de los proyectos culturales y creativos”, declaró.

A pregunta de El Economista sobre la retroalimentación que obtuvo de esa conversación con Alejandra Frausto, Lucina Jiménez y parte del comité organizador del programa de apoyo a festivales (Profest), Hernández respondió que le fue posible compartir sus inquietudes y explicar por qué las bases de la convocatoria impedían a Despertares Impulsa aspirar a recibir el apoyo del gobierno federal.

“Me comentaron que era un primer ejercicio que se había hecho con Profest. Le dieron la bienvenida a todas mis propuestas. Quedamos en reunirnos después de esta edición. El 24 de julio estaré en la Ciudad de México. También estuve en reunión con el diputado Sergio Mayer, hablando sobre la creación de una ley de mecenazgo en nuestro país que nos permita poder ser competitivos con una industria que pueda generar una derrama económica importante, que permita responsabilizar a la Iniciativa Privada para que se involucre en estas iniciativas, para que la responsabilidad no quede en manos de una sola entidad”, respondió.

Confirmó que en esa reunión le plantearon la continuidad de Despertares en la Ciudad de México.

“Les comenté que en este momento mi prioridad no solamente es salvar Despertares. Necesita haber una herramienta que nos permita ser ágiles, más efectivos en la manera en la que se distribuye este tipo de apoyos (de Profest). Toqué el tema de las becas del Fonca. Es importante que estos mecanismos se estudien y se puedan reestructurar de una manera más transparente y moderna que nos permita estar a la altura del país en el que queremos que México se convierta. Estoy esperando a seguir las conversaciones a ver qué se puede lograr”.

Se dijo deseoso de traer al English National Ballet a México y agregó que, como ése, hay muchos proyectos que todavía le ilusiona cumplir; pero para ello, reiteró, tendría que ser bajo una plataforma que permita planear proyectos culturales que tengan continuidad “sin depender de quién esté o no esté en el gobierno, sino que sean proyectos de nación, transexenales. Me parece extremadamente importante que los proyectos culturales nunca dependan de la vida política de un país”.

La secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, también presente en la conferencia, declaró que “la decisión de qué es lo que sucederá con el proyecto depende de Isaac. Él y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tienen una charla pendiente (...) Nos hace falta transitar mucho en cuestiones de marco, de normativa. No tenemos un escenario que se transforme inmediatamente. Es un tránsito (...) a hacer una cuestión profesional de formación, con rigor, donde nuestros creadores sepan que no se trata de hacer una fila afuera de la secretaría, sino que tengamos instrumentos de canalización y asignación de recursos transparentes. Ése es el gran reto”.

En corto, la funcionaria explicó por qué el apoyo inicial para Despertares Impulsa incrementó de 5 millones de pesos a 7.5 millones de pesos en el último mes.

“El incremento en los recursos tuvo que ver con las necesidades del propio proyecto y con las dificultades de las que hablaba Isaac. Cuando retomamos la charla y vimos el panorama, las opciones eran incrementar la aportación o tener que cancelar algunas actividades por falta de recursos. La decisión fue incrementar el monto para que no hubiera que cancelar nada del programa”.

Lo destacado del encuentro

“Lo que está sucediendo esta semana en Guadalajara es extraordinario, que no se puede encontrar en otra parte del mundo”, enfatizó Hernández.

Compartió que la capital jalisciense es punto de reunión de participantes de 31 estados de la República Mexicana, de entre seis y 81 años, que toman parte de alguna de las actividades de Despertares Impulsa. En este espacio se gestarán oportunidades de vinculación y enriquecimiento profesional para jóvenes talentos de la danza, el cine y el arte urbano, entre otras disciplinas creativas, a través de un programa enriquecido por talleres, conferencias y clases magistrales impartidos por talentos invitados por el ganador del prestigiado Premio Benois de la Danse 2018.

Del programa sobresalen las audiciones que este martes por la mañana realiza Patrick Armand, director de la Escuela de Ballet de San Francisco, en representación de la compañía más antigua de ballet en Estados Unidos. De las 120 postulaciones, Patrick Armand preseleccionó a 41 mujeres y nueve hombres que mostrarán su talento frente a frente con el especialista, en busca de ganarse un lugar para desarrollar sus talentos en dicha institución académica.

“(Patrick) viene emocionado porque ya ha visto a varios jóvenes con un potencial extraordinario, que le gustaría ver en persona. Eso me ilusiona porque entiendo que el potencial de cambiar la vida de esas personas es inmediato”, argumentó el director de Despertares Impulsa.

El encuentro también ha tenido cuidado de acercar al público interesado otros rubros creativos que rodean al ballet, como es el diseño y manufactura de vestuario, con un taller impartido por los vestuaristas del Ballet Nacional de Inglaterra.

Por si fuera poco, Isaac Hernández destacó que para la gala de Despertares de este año, que se llevará a cabo en el Auditorio Telmex, en la ciudad metropolitana de Zapopan, el próximo sábado 20 de julio, logró traer a dos de las bailarinas más importantes de la historia de la danza: Natalia Osipova, quien, además de presentar un pas de deux, ofreció para el público mexicano un solo de reciente creación, y la bailarina rumana Alina Cojocaru, también integrante del Ballet Nacional de Inglaterra.

[email protected]