El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, dijo que hasta el momento no hay pruebas científicas de que la vacuna contra Covid-19 de CanSino, que se aplica en México, pierda efectividad seis meses posteriores a su aplicación y requiera una segunda dosis. Sin embargo, comentó que analizará esta situación.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la pandemia de Covid-19  en México, el funcionario explicó que la información sobre la efectividad del biológico de CanSino Biologics “es información falsa, que podría en su momento resultar cierta”.

Indicó que hay versiones que aseguran que es un hecho consumado y demostrado que seis meses después de la aplicación de la dosis única, se requiera de una segunda aplicación; sin embargo, explicó que no se ha publicado evidencia científica al respecto.

"No existe evidencia científica publicada que demuestre esto. Lo que sí es cierto es que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, específicamente el doctor Guillermo Ruiz Palacios, quien es el científico responsable del ensayo clínico de CanSino, está conduciendo una extensión del ensayo clínico para probar esta hipótesis de que la inmunidad post vacunación CanSino decae, y que posiblemente con una segunda dosis se mantiene por mayor tiempo la vigencia de la inmunidad", dijo.

"Pero no es un hecho demostrado, es falso que exista evidencia científica sobre el decaimiento de la inmunidad, o al menos (…) no se ha publicado en una revista científica con un estándar internacional de evidencia científica", comentó López-Gatell.

El subsecretario pidió esperar a los resultados del estudio que realiza dicho instituto, y a la población confiar en la efectividad de la misma.

Actualmente la vacuna CanSino, de una sola dosis, se aplica principalmente a maestras y maestros del país, pues el gobierno federal pretende el regreso a clases presenciales en el sector público y privado para el actual periodo escolar.

Cabe destacar que este martes en un comunicado, CanSino Biologics aseguró que la efectividad de su vacuna no se pierde tras seis meses de su aplicación, y argumentó que como el resto de los biológicos que existen en el mercado contra Covid-19, continúa en estudio y por ello se decidió aplicar una segunda dosis a los voluntarios del estudio en fase 3.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg