Una serie de 11 litografías y sus respectivas crónicas, que fueron creadas a escasos tres meses de la Batalla del 5 de mayo de 1862, ya pueden ser consultadas en una versión digital, puesta al alcance del público por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), con lo que se suma a las conmemoraciones del 150 aniversario de dicha gesta.

Se trata de la obra Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, dibujada magistralmente por el artista plástico Constantino Escalante, uno de los pocos caricaturistas de la época que se opusieron a la Regencia del Imperio Mexicano, quien mediante estampas reseñó los sucesos armados más memorables de la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).

La colección completa de dicho acervo litográfico puede ser consultada en la página electrónica de este repositorio bibliográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (www.bnah.inah.gob.mx), en el apartado de Novedades .

Este acervo también será incluido en breve en la Biblioteca Digital Mexicana.

A tres meses de registrarse la Batalla del 5 de mayo, en la cual el Ejército Mexicano detuvo a la fuerza invasora francesa, que se calcula constaba de 4,000 soldados, Constantino Escalante plasmó algunos de los episodios más relevantes de esta lucha armada, para lo cual incluso viajó a Puebla y otras localidades para tomar apuntes en el lugar de los hechos; entre los combates reproducidos destacan también los de Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier.

El proyecto litográfico Álbum de la Guerra vio la luz en agosto de 1862, luego de haber sido impulsado y promovido por el famoso periódico político La Orquesta, cuyas crónicas fueron redactadas por escritores que habían participado o fueron testigos de las batallas: Florencio M. del Castillo, Carlos R. Casarín, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde y Antonio Carrión.