Luego de una corta temporada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y en un contexto político y social convulso por las protestas en contra de la violencia de género se reestrena este 22 de febrero Proyecto Mujeres en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con la dirección y coordinación de Mari Carmen Ruiz y Diana Magallón este grupo escénico conformado por 13 mujeres de la Compañía Vaca 35 Teatro, se plantea un escenario de emociones, pensamientos y conceptos del feminismo moderno.

Entre los principales planteamientos del grupo escénico buscan poner sobre la mesa y responder inquietudes sobre temas como la violencia, el sistema patriarcal, el amor y el arte con presentaciones los días sábados y domingos hasta el 22 de marzo en el Foro Black Box.

En entrevista con El Economista, Mari Carmen Ruiz dijo que esta obra no tuvo un guion y otros tratamientos de la dramaturgia tradicional.

“Trabajamos con los textos que cada una fue construyendo, en donde se cuentan historias de maltrato y otras violencias, pero también con esta otra parte de ser mujer, como seres fuertes, no en el papel de víctimas, que ya no aceptan estar más en ese papel pasivo”, expresó Mari Carmen.

Los perfiles de cada historia que se presenta en la obra se trabajaron a través de un laboratorio de investigación y creación que después de un año desembocó en una escena performática de creación colectiva, que titularon Proyecto Mujeres.

En esta propuesta, las actrices determinaron frenar el hecho de sentirse amenazadas ante la violencia de género que se vive en México, en donde mueren 10 mujeres todos los días por razones género.

“Empiezan hablando sobre el miedo, el sistema patriarcal, el amor, el arte, sus propios cuerpos y, poco a poco, drenan el dolor para encontrar una manera distinta de percibir el mundo”, destacó Carmen Ruiz.

Además de las propias Ruiz y Magallón, también participan con sus actuaciones Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Lilian Andrea Cuervo y Marycielo Vargas.

La idea original del performance y el diseño de iluminación es de Damián Cervantes, mientras que la música está a cargo del grupo Chingona Sound.

Vaca 35 es una agrupación teatral independiente, que cree en el diálogo directo con el espectador, con base en la creación de espectáculos escénicos que propongan una forma de pensamiento y de reflexión profunda.

El grupo se formó en el año 2007 y desde entonces trabajan en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento físico-vocal. Tienen un repertorio de 11 montajes, entre ellos “El loco amor viene” , “Casualmente, Uppercut” y “Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, por citar algunos.

La temporada de Proyecto Mujeres estará disponible en el Cenart del 22 de febrero al 22 de marzo en el Foro Experimental Black Box, los sábados a las 7 de la tarde y domingos a las 6 de la tarde. La entrada general tiene un costo de $120 pesos.

[email protected]