El martes 7 de febrero Caracas fue el escenario en el que Gustavo Dudamel dirigió la Segunda Sinfonía en el marco del Proyecto Mahler que, en Venezuela, por acuerdo de la ONU con el sistema de orquestas local cambió de nombre y se convirtió en el ciclo Con Dudamel por la Paz, que implica que cada actividad del 2012 llevará mensajes destinados a promover la paz en la ciudadanía .

De acuerdo con información proporcionada a este diario por el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maratón sinfónico comenzó con recinto lleno a tope la noche del martes en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como La resurrección .

Al igual que en California, durante este ciclo será ejecutada la obra sinfónica completa del compositor austriaco: sus nueve sinfonías, más el adagio de la Décima (inconclusa).

A lo largo de este recorrido, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela estará acompañada en el escenario por la Filarmónica de Los Ángeles, el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela y la Schola Cantorum de Venezuela.

El público ovacionó a lo largo de 10 minutos a la orquesta, al coro y también a las solistas que fueron invitadas a Venezuela para participar en esta fiesta malheriana: la mezzosoprano Anna Larsson y la soprano Klara Ek.

Según el programa proporcionado por el Sistema de Orquestas: el 8 de febrero corresponde el turno a la Tercera Sinfonía , el 9 de febrero interpretarán la Quinta, y el viernes 10 de febrero, Dudamel dirigirá la Séptima.

La Filarmónica de Los Ángeles estará por primera vez en Venezuela el sábado 11 de febrero para interpretar la Novena Sinfonía . El lunes 13 esta orquesta tocará la Cuarta; el miércoles 15, la Sexta y el jueves 16 tanto la Primera como el adagio de la Décima.

Tal como ocurrió en Los Ángeles, las dos agrupaciones musicales se unirán el sábado 18 de febrero para interpretar la Octava Sinfonía , la también llamada Sinfonía de los mil , lo que se espera sea un acto monumental sazonado con el sabor caraqueño. Esa noche se contará con la participación de 1,200 artistas más los cantantes solistas: Anna Larsson, Klara Ek, Alexander Vinogradof, Brian Mulligan, Buckhard Fritz, Charlotte Hellekant, Julianna di Giacomo, Kiera Duffy y Manuela Uhl.

El diario local Últimas Noticias informó que hubo gente que durmió en las taquillas del teatro para poder tener acceso al primer concierto y ver a Dudamel.