Treinta y seis poetas del mundo, desde diez ciudades capitales, se reunirán durante diez días para dignificar la palabra en estos tiempos fatuos, convocados al Primer Festival Internacional de Poesía, México 2021: “La poesía salvará al mundo”, del 21 al 30 de marzo, una iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en alianza con el Instituto Cervantes, de España.

De Madrid a La Habana, de Ciudad de México a Berlín, de París a Chicago, de Pretoria a Buenos Aires, y de Wellington a Nueva Delhi, juglares contemporáneos de la esperanza le hablarán “al pragmático y feroz mundo del consumismo”, dice el poeta e historiador Enrique Márquez, artífice y mantenedor del encuentro.

Pronunciarán el verso para conjurar el odio, el racismo, los nuevos supremacismos  globales, la xenofobia y la depredación de la Tierra, y para decir “que creemos que se debe reinventar el amor para cambiar la vida y que sólo la poesía puede salvar al mundo”, añade.

Harán suya la excelsa tautología que nos dejó como herencia en su último viaje a México el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal: “Odio el odio y amo el amor”.

“La poesía está en el centro del mundo. Después de la devastación de la naturaleza, de la ausencia de una economía de la vida, de una política y una gobernanza para la vida, de la crisis de crisis que vino con la horrenda pandemia, la poesía debe estar, está, en la reinvención del mundo. Sólo por ella y con ella es que volveremos a tener un sentido”, reflexiona Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería mexicana.

Por su parte, el escritor francés Philippe Ollé Laprune, curador del festival, apunta: “Con el fin de oponernos al imaginario domesticado que se nos propone y a esta lectura de la realidad que está dominada por el discurso común y la palabrería empobrecedora, vamos a buscar cómo reconciliarnos con la existencia en su esplendor total, su profundidad y su complejidad. La poesía está al alcance de la mano”.

El festival abrirá en Madrid el domingo 21 de marzo en la sede del Instituto Cervantes, allí participarán su director Luis García Montero, Enrique Márquez, la poeta bilingüe juchiteca Natalia Toledo y la española Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español.

Continuará el encuentro el día lunes 22 en Berlín, donde Luisa Reyes Retana, directora del Instituto Cultural de México en Alemania, presentará el libro recién editado Natur Poesie /no contiene armonías, que es una antología bilingüe (español-alemán) de poesía mexicana en el que figuran las poetas Coral Bracho, Eva Castañeda, Jimena González, Valeria List, Nadia López García, Xel-ha López, Tedi López Mills, Iveth Luna, Mónica Nepote, Irma Pineda, Minerva Reynosa, Yolanda Segura, Karen Villeda e Isabel Zapata, concluye Enrique Márquez.

Los diez programas serán transmitidos en la plataforma de https://diplomaciacultural.mx/ donde puede consultarse el nombre de todos los participantes.

francisco.deanda@eleconomista.mx