News Corp. confirmó que estaba considerando una escisión en dos compañías separadas, lo que impulsó un 9 por ciento las acciones del conglomerado de medios, su nivel más alto desde 2007, informó ayer The Wall Street Journal.

News Corp. está considerando dividir sus negocios de entretenimiento -incluyendo los estudios de cine de 20th Century Fox y el canal Fox News- de sus periódicos, de los activos en libros impresos y de las empresas de educación. Los activos de News Corp.

Incluyen la publicación The Wall Street Journal, el Times de Londres, así como la editorial Harper Collins.

La decisión final no se ha tomado pero el consejo de News Corp. espera considerar la propuesta hoy. Suponiendo que el consejo apruebe el acuerdo, es probable que se anuncie la mañana del jueves.

News Corp considera dividirse

Da clic en la infografía para ver más grande.

Se espera que Rupert Murdoch, que ahora controla News Corp. con una participación de casi el 40 por ciento, mantenga un control efectivo de las dos compañías.

Murdoch se encargará de supervisar ambas compañías, probablemente manteniendo el papel ejecutivo de la compañía de entretenimiento, según una persona familiarizada con la situación. No está claro todavía quién será el CEO de la empresa editorial.

Si bien las raíces de News Corp. se encuentran en los periódicos, ese negocio ahora tiene menores márgenes de beneficios que la industria del entretenimiento, en particular canales de cable como Fox News.

La industria de la prensa también ha estado luchando a través de la transición de los lectores y anunciantes a Internet, aunque The Wall Street Journal ha añadido suscriptores y ha sido capaz de blindar gran parte de su contenido sólo para clientes de pago.