Museos

Huellas de la Bauhaus. Van Beuren, México

Exposición retrospectiva de Michael Van Beuren. Las creaciones de este destacado diseñador fueron protagonistas de uno de los momentos más fructíferos de la producción de mobiliario en el país y han pasado a ser parte importante de la historia del diseño en México en el siglo XX. Van Beuren estudió en la mítica escuela de la Bauhaus y participó en cursos con Josef Albers y lecciones particulares con Mies van der Rohe. Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45. Esquina con Sta. Veracruz. Col. Centro. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Latitudes, Maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA

La exposición, con obras de maestros como Armando Reverón, Pedro Figari, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Alfonso Michel, José Gurvich, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Oswaldo Guayasamín, entre otros, busca entablar relaciones entre obras provenientes de distintas geografías de Latinoamérica con el fin de subrayar conexiones de orden formal o en tanto a sus significados, fines e intenciones. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El mundo surrealista de René Magritte>

Estupenda retrospectiva que comprende casi 40 años del trabajo artístico de Magritte. Está conformada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países. Museo del Palacio de Bellas Artes. De: martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Cierra este domingo.

Imágenes de la patria

A través de 91 obras, entre pintura, escultura, gráfica y documentos, la muestra da cuenta de cómo se ha representado ese y otros conceptos en el transcurso de la historia del país. Entre las piezas se encuentran obras portentosas, como 'Aguila mexicana', escultura en mármol de José María Labastida, y curiosas como la litografía del 'Atlas géographique et physique du Royaume' de la Nouvelle-Espagne, primer mapa moderno con los límites políticos de la Nueva España, realizado por el explorador Alexander von Humboldt. Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba, 8. Centro Histórico. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Kishio Murata. Construyendo una fantasía

Kishio Murata ha sido considerado como uno de los principales artistas de la pintura abstracta japonesa. Con bases plásticas sólidas, concebidas en su natal Japón, llegó a radicar a México desde 1964, por invitación del Dr. Álvaro Carrillo Gil. La muestra ofrece al espectador la oportunidad de acercarse al arte abstracto, uno de los más complejos, pero también un arte que permite una amplia multiplicidad de significaciones. Trabajadas dentro del estilo figurativo, forman parte de la muestra obras como Paisaje de otoño , El mar y Construyendo una fantasía , una obra emblemática de la estancia del pintor en México. Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. De: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El arte de la arquitectura

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta por primera vez en México la obra del arquitecto británico Norman Foster, y la reconocida firma Foster + Partners. La exposición antológica reúne las obras más relevantes que ha desarrollado en las principales ciudades del mundo, así como el proyecto Biometropolis en el sur de la Ciudad de México. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Los martes la entrada es libre.

Cine y Revolución

Recorrido amplio de ideas e imágenes -desde las primeras tomas realizadas por los pioneros, hasta las secuencias clásicas realizadas por el cine industrial-, que propone una reflexión sobre el imaginario mexicano del siglo XX y busca contribuir a la comprensión de la identidad contemporánea del país. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Los martes la entrada es libre.

Arte y devoción en la pintura popular

Muestra de pintura religiosa popular mexicana de los siglos XVII y XIX reunida en su totalidad por el Ingeniero Alfredo Vergara a lo largo de 50 años. La exposición presenta diversas representaciones iconográficas de Jesús. Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz, Centro Histórico. Hoario: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Cine

Thirst: Sed de Sangre

Bakjwi (Corea del Sur/E.U.A., 2009) Director: Chan-wook Park. Con: Kang-ho Song, Ok-vin Kim, Hae-sook Kim, Ha-kyun Shin, Eriq Ebouaney. Un sacerdote, debido a un fallido experimento médico, recibe una extraña sangre contaminada. Poco a poco, descubre que el líquido lo ha convertido en algo no-humano, en un ser sediento de sangre, y de los más bajos instintos. Entre su conflicto interno y su ansia por alimentarse de la vida de otros, su existencia se convertirá en un infierno: el de los no-vivos, los vampiros. Una película de Park Chan-wook, director de Old boy ganadora del Premio del Jurado en Cannes.

http://www.cinepolis.com.mx/

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo

(Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo, Brasil, 2009) Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, responsables de filmes como Madame Satã (2002) y Cinema, aspirinas y urubus (2005) respectivamente, unen su talento en esta cinta ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cine de La Habana 2009, que construye una metáfora acerca del vacío, el abandono y el aislamiento. Narrada en primera persona y con un paisaje inhóspito como protagonista, esta road movie es la crónica del viaje que emprende un geólogo por el nordeste de Brasil, experiencia que lo transformará para siempre. Cineteca Nacional. Sala 2. Sábado 10 y domingo 11 de julio, 16:00, 18:15, 20:30 hrs.

Vaho

(México, 2009) De Alejandro Gerber Bicecci. Con: Fermín Martinez, Vania Santiago, Tomihuatzi Xelhuatzi, Humberto Yáñez, Asur Zagada, Teresa Rábago, Sandra Carbonell. Es la historia de Andrés, José y Felipe: tres jóvenes que se enfrentan al limbo post-adolescente. El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado indirectamente por ellos durante su infancia, los une al mismo tiempo que impide su reencuentro. La historia ocurre en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda, la más sedienta de la Ciudad de México. Cineteca Nacional. Sala: 6. Funciones: sábado 10 y domingo 11 de julio

18:30, 20:45 hrs.

Ciclo de cine polaco: Todo estará bien

(Wszystko b’dzie dobrze, Polonia, 2007) De: Tomasz Wiszniewski. Con: Robert Wi’ckiewicz, Adam Werstak, Beata Kawka. En una pequeña ciudad en el norte de Polonia viven Pawe, un niño de 12 años, su hermano mayor y su madre. Él no es un alumno modelo pero le gusta mucho trotar y su entrenador Andrzej cree que pude ser un corredor de larga distancia. La madre del chico está sumamente enferma, razón por la que Pawel decide hacer un peregrinaje al santuario de Czestochowa. Tomasz Wiszniewski, realizador de esta cinta, estudió en la escuela de cine de Lodz y fue asistente de Roman Polanski. Cineteca Nacional: Sala: 4, sábado 10: 18:15 hrs. Domingo 11: 16:00 ,20:30 hrs.

El secreto de la sirenita

(Gake no ue no Ponyo, Japón, 2008) Ponyo es una pequeña pez roja que desea convertirse en un ser humano, provocando así el desequilibrio de los mares. Su padre Fujimoto, un hechicero que en algún tiempo fue mortal, tratará de convencerla de renunciar a su anhelo de ser una niña y así evitar la destrucción del planeta. Hayao Miyazaki, creador de La Princesa Mononoke , El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo , entre otros muchos títulos, aborda en este filme la problemática de un par de niños, Sosuke y Ponyo, quienes comparten su vida con uno solo de sus padres, una situación muy común en la actualidad. Cineteca Nacional. Sala: 2. Funciones: sábado 10 y domingo 11 de julio a las 12:00 hrs.

Toy Story 3

(EU, 2010) Dirección: Lee Unkrich. Pasaron 10 años y Andy, ya ha crecido, ingresa a la universidad, y sus juguetes, incluidos Buzz y Woody, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero accidentalmente son tirados de alguna manera y Woody los logra rescatar antes de que se los lleve el camión de basura, pero después la mamá de Andy los lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir de descuidados niños de pre-escolar. Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero las cosas se complican.

http://www.cinemex.com/ http://www.cinepolis.com.mx/, http://cinemaslumiere.net/

Performance

Fuerza bruta

En su regreso a México, el espectáculo que nació de las entrañas de De la Guarda conjuga agua, aire, música y acróbatas en un perfomance que pretende sorprender todos los sentidos del espectador. Carpa Santa Fe. Av. Vasco De Quiroga No. 200, Col. Santa Fe. Funciones: viernes, 19:30 y 22:00 horas; sábado, 19:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Boleto: $590.

¡Qué payasos!. Se nos va el avión

Si no tuvo infancia, si era de los que no lo dejaban salir si no iba en compañía de sus hermanos mayores. Si también cuando fue al cine no lo dejaron pasar porque no cumplía los 21 años y la película era solo para adultos… no se preocupe, ahora déle una oportunidad a la vida y diviértase como enano. Museo Universitario del Chopo. Dirección: Dr. Enrique González Martínez No. 10. Metro: San Cosme y Revolución. Funciones: domingos de julio 4, 11, 18 y 25 julio, 13:00 hrs.

Teatro

Egmont

Tragedia escrita por Wolfgang Von Goethe y obertura compuesta por L.V. Beethoven , que narra el momento en que tras el estallido de los excesos iconoclastas de 1566 en Amberes , el rey de España envió al duque de Alba a Bruselas al frente de un ejército para perseguir a los culpables. Tras su llegada, el duque cita a Egmont y al conde de Horn el 8 de septiembre de 1567 para informarles de las instrucciones del rey, los arresta y condena a muerte por traición. Egmont es decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas el 5 de junio de 1568. Teatro de las Artes, Av.Churubusco 79 Col. Country Club. Funciones: viernes, 19:00, sábado, 18:00, domingo 17:00 horas.

Todo sobre mi madre

Dirección: Francisco Franco. Con: Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón, Lisa Owen, Alejandra Bogue, Silvia Mariscal e Ilse Salas. Basada en la película ganadora del Oscar en 1999, Todo sobre mi madre es una conmovedora historia que combina el drama y el humor con el estilo único del genio del cine español contemporáneo, el autor y director Pedro Almodóvar. Cuenta la historia de Manuela, quien tras la trágica muerte de su hijo, parte en búsqueda del padre que su hijo nunca conoció. Pero antes de que pueda encontrarlo, Manuela se ve atrapada en la vida de tres mujeres que cambiarán su vida: Agrado, una amiga transgénero a quien no veía hace muchos años, Rosa, una monja joven en búsqueda del amor y Huma Rojo, la famosa actriz que su hijo tanto admiraba. Teatro Insurgentes, Insurgentes Sur 1587. Funciones: viernes, 19:00 y 21:45; sábado, 18:00 y 21:00; domingo, 17:00 y 19:45 horas.

Casa con dos puertas es mala de guardar

De: Pedro Calderón de la Barca. Dirección: Gilberto Guerrero. Elenco: Antonio Rojas, Mariana Gajá, Orlos Soyuz, Antonio Algarra, Sonia Franco, Martín Becerra, Isabel Almeida, Saandra Covián Bichir. La obra gira en torno a dos parejas, formadas por Marcela y Lisardo, Laura y Félix. Ellos desarrollan un enredo a través de las dos puertas de la casa de Laura, por la que entran y salen, se aclaran y se confunden, se enconden y se descubren, donde aman y sufren. Calderón nos muestra a unas damas que, a pesar de las condiciones de su época, tienen su lance amoroso, aunque éste resulte muy riesgoso y, para nosotros, muy divertido. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Funciones: sábados y domingos 13:00 horas.