No hay mejor momento para un artista que cuando está muerto.

Los sabios del mundo del espectáculo lo han visto suceder una y otra vez: tan pronto como la muerte silencia a un artista popular y de repente todo el trabajo que ha creado se convierte en toda la obra que creará , su popularidad y valor financiero se disparan. Hace unas semanas le sucedió a David Bowie.

NOTICIA: Los famosos que han generado más dinero... muertos

Su álbum Blackstar, que se publicó dos días antes de morir, se convirtió en su primer número uno en las listas de Billboard. Las entradas para el musical que coescribió, que debutó en Nueva York el mes pasado con reseñas regulares, se vendieron en StubHub por 1,900 dólares. Sus videos rompieron un récord de streaming en la plataforma de videos Vevo y la estación de radio Sirius XM regresó un canal entero dedicado a su música.

Mientras que los fans tararean nostálgicamente la canción Space Oddity , un grupo de sus colaboradores herederos, planificadores de bienes raíces, abogados, gerentes y directores creativos comenzarán a encontrar maneras de hacer que el auge de David Bowie perduré mucho tiempo después de que los tributos de Twitter desaparezcan.

¿Debería haber un documental sobre Bowie? ¿Un gran libro para la mesa del café? ¿Un restaurante Ziggy Stardust ? ¿Un parque temático de Life on Mars ?

¿Y cómo pueden ser creados con buen gusto, de una manera que no explote a los amados íconos muertos?

Todos los que veo tratando de hacer esto ven la obra entera de un artista como buitres sobre un animal muerto, en busca de la carne color rosa para arrancar y alimentar la máquina , dijo Jeff Jampol, cuya compañía gestiona el legado de Jim Morrison, The Ramones, Otis Redding y The Doors. Lo que tratamos de hacer es reanimar el cuerpo, resucitarlo, y los flujos de ingresos vendrán hacia él .

Está hablando en sentido figurado, pero a veces ese es el problema: si el artista no está ahí para dirigir el trabajo, las decisiones se dejan a los herederos, quienes por lo general contratan abogados y gerentes creativos para ejecutar el legado de estos artistas.

La música es muy subjetiva y creativa. Los negocios son los negocios , dijo Gary Gilbert, cuya firma de abogados administra los bienes de Rick James y Miles Davis. Casarse con estos dos conceptos es un poco extraño a veces .

No es tan simple como dividir los activos basados en un testamento. Imagina que todos los muebles que tu abuelo dejó atrás valen millones de dólares. Y podrían hacer muchos millones más en los próximos años, si se comparten y se promueven de la manera correcta.

Mantener viva la obra de un artista necesita más que la esperanza de que su música suene en la radio. La clave parece estar dando a los fans experiencias que los conectan no sólo con la música del artista, sino también con su personalidad.

NOTICIA: La influencia de David Bowie en la música

Los bienes de Elvis Presley cuentan con Graceland, la mansión en Memphis que fue hogar del cantante. Cinco años después de su muerte, abrió sus puertas como museo y hoy atrae a más de 600,000 visitantes al año.

Los productos de marca son grandes fabricantes de dinero también. Casi 35 años después de la muerte de Bob Marley, se puede beber el Marley Coffee o el té relajante Marley Mellow Mood, mientras escuchas One Love en tus audífonos de House of Marley.

Luego está la historia del artista, lista para libros y documentales. En el 2015, salió un segundo documental sobre Kurt Cobain, Montage of Heck; Amy, el documental sobre Amy Winehouse; The Amazing Nina Simone; y Janis: Little Girl Blue, sobre Janis Joplin. El documental de Joplin, mientras captura los aspectos más destacados, es muy explícito en mostrar las heridas de su carrera. Jampol, quien administra sus bienes, dijo que nunca se atreverían a pasar por encima de su consumo de drogas.

Ésa es la conversación más difícil con los herederos o beneficiarios , dijo Jampol. Porque nunca se sabe si lo que cree que está protegiendo es la parte clave, el ingrediente secreto .

Lo peor que puedes hacer por un artista, dicen los expertos, es nada. Si no se promueve la música y la imagen de alguien como Bowie, inevitablemente comienzan a desvanecerse.

Whitney Houston, por ejemplo, fue amada y venerada en vida. Pero después de su muerte en el 2012, los recuerdos que recibieron la mayoría de los reflectores fueron una película de Lifetime denunciada por su finca y un libro de memorias sobre su madre que su hija, Bobbi Kristina, denominó como irrespetuoso .

La conversación que rodea su nombre es más a menudo sobre la muerte de Bobbi Kristina y el drama familiar relacionado.

Compara esto con la historia del regreso de un artista: Michael Jackson. En la década de los 2000, cuando se sabía que sus finanzas eran sumamente tristes, las acusaciones sobre abusos hacia menores estallaron y él aparecía con mucha frecuencia en las portadas de los tabloides.

Tras su muerte, de repente el rey del pop reinó una vez más. Estuvo la película, This Is It; el documental Bad 25; el espectáculo del Cirque du Soleil en Las Vegas, One; e Immortal, show de Las Vegas que ofreció una gira mundial en 157 ciudades. Él estaba de gira esencialmente en dos lugares al mismo tiempo y ni siquiera estaba vivo , dijo Zack O’Malley Greenburg, autor de Michael Jackson, Inc. y editor senior de la revista Forbes, que publica un ránking anual del valor de las celebridades fallecidas.

Jackson encabezó la lista con 115 millones de dólares recaudados durante el 2015, superando a Marley, Elvis y al creador de Peanuts Charles Schulz. Eso llevó los ingresos totales post mortem de Michael Jackson a más de 1,000 millones de dólares.

Un componente clave para el éxito de los bienes de Jackson es la gran cantidad de material inédito que dejó atrás. Hay planes para lanzar 10 nuevos discos de Michael Jackson, cada uno con una oportunidad para renovar el interés.

Los bienes de Tupac Shakur han sido bendecidos de manera similar, dijo la abogada Dina LaPolt, que ayudó a su madre, Afeni Shakur, a administrar la finca durante 13 años. Cada pieza inédita de arte es al instante más valiosa debido a que el artista que lo hizo se ha ido.

FOTOGALERÍA: David Bowie, las estrellas lucen distintas hoy

La muerte exagera el valor comercial de su negocio más que ganar cinco premios Grammy, 10 premios Oscar o 14 Globos de Oro , dijo LaPolt.

No está claro cuánta música dejó Bowie atrás, teniendo en cuenta que lanzó un álbum antes de morir. El productor Tony Visconti dijo a Rolling Stone que Bowie escribió un demo de al menos cinco canciones que estaban destinadas a ser lanzadas después del álbum.

Es probable que Bowie, quien sabía que su cáncer era terminal, se aseguró de poner sus asuntos en orden , como dicen. Era conocido como un experto y un empresario innovador; en 1997, vendió los derechos para sus futuras ganancias en los Bonos Bowie, un movimiento arriesgado, pero innovador que le ganó 55 millones de dólares. Los analistas han dicho que Bowie jugó de manera acertada el juego de Wall Street, entrando cuando el interés en las inversiones inusuales estaba en la cima.

John Branca, quien codirige el patrimonio de Jackson, dijo que es inevitable que haya un disco de grandes éxitos de algún tipo. Más allá de eso, no se puede comparar a Bowie con otros artistas para encontrar la respuesta.

Lo que se hace para Jim Morrison no es lo mismo que lo que haces por Michael Jackson. Tienes que permanecer fiel al artista , dijo Branca. Hay que sentarse y estudiar quién era. ¿Qué hubiera hecho Bowie? .

Por ahora, los fans están manteniendo el auge de Bowie con memoriales que tienen lugar en todo el mundo. Hay arte urbano sobre Bowie, exposiciones de fotografía, proyecciones de películas y conciertos conmemorativos. Un concierto tributo en el Carnegie Hall, programado para el 31 de marzo, que fue planeado antes de la muerte de David Bowie, fue reconfigurado como un concierto conmemorativo.

Después de que las entradas se agotarán rápidamente, los organizadores agregaron un segundo concierto en el Radio City Musical Hall el 1 de abril.

Los boletos VIP, que tenían un costo de entre 325 y 3,000 dólares, se agotaron en una hora.

Un mensaje en la página de Facebook de Bowie declaró: Mientras los conciertos y homenajes previstos para las próximas semanas son todos bienvenidos, ninguno es un memorial oficial organizado o avalado por la familia .

Las discusiones sobre cómo continuar con su legado probablemente comenzarán pronto, pero Bowie se aseguró de que hubiera un montón de material casi nuevo para sus fans, listo para devorarse en el momento en que supieran que él se había ido: su álbum más vendido a la fecha y el musical Lazarus el personaje bíblico que murió y poco después fue traído de vuelta a la vida.

Jessica Contrera es reportera para The Washington Post.

rarl